¿En qué andan los congresistas?

May 29, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Mientras siguen lloviendo denuncias por corrupción que llegan a embarrar a Pedro Castillo y su más cercano entorno, ¿en qué andan los congresistas? ¿Qué nos están planteando como respuesta a un Gobierno que no ata ni desata y que encima está asociado a delincuentes? ¿En qué han estado concentrados esta última semana?

  • Buscando inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte por una infracción constitucional, estirando la norma con acrobacias mentales.
  • Los más pícaros andan viajando a la India, y colgando pintorescas y curiosas fotos en sus redes sociales.
  • Algunos recibiendo impedimentos de salida del país y entregando sus pasaportes– como los 6 congresistas de Acción Popular – por la investigación sobre el direccionamiento de contrataciones a favor de empresas chinas y peruanas.
  • Cambiando las reglas de juego de un proceso electoral en curso y ocasionando caos electoral al promulgar una ley que el JNE ya ha manifestado es inaplicable.
  • Sacando un Informe Final de una Comisión Investigadora sobre un supuesto fraude electoral en el 2021, sin prueba alguna, y recomendando en él denunciar constitucional y penalmente a los miembros y autoridades de los organismos electorales.
  • Blindando dos veces al ex procurador Edgar Alarcón acusado de delitos de corrupción. Alarcón fue quien apoyó a muchos de los partidos hoy representados en el Congreso a lograr ejecutar una destitución inconstitucional de Martín Vizcarra.
  • Pretendiendo echarle la culpa a Francisco Sagasti – vaya usted a saber a santo de qué – sobre la contratación de Bruno Pacheco por parte de Pedro Castillo. Congresistas cerronistas y su gran aliado – de derecha – Montoya coinciden en este punto, y consideran que ésta es la mejor conclusión de lo que hemos escuchado en los audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco.

Quizás lo único positivo que hemos podido observar esta semana de parte del Congreso ha sido la censura a la ex ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Sin embargo, la ayuda del cerronismo a esta causa no genera un buen augurio.

¿Reforma que permita la destitución presidencial vía juicio político? No. De eso no se habla. ¿Adelanto de Elecciones consensuada como respuesta a la crisis política? ¡Menos! ¿Censura a Aníbal Torres? Ni de a vainas.

Los dos poderes del Estado elegidos el 2021 están mostrando lo peor de cada uno. Ojalá no tengamos que esperar a que la crisis social, política y económica llegue a tal punto de ebullición que haga que se vayan todos a la fuerza.

Ambos están colaborando a que el país llegue a un nivel de crispación tal que puede terminar arrojándonos hacia un autoritarismo inaudito. Cerrón y Antauro Humala ya están salivando felices. Ojo.

 

Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR. Tomada de https://larepublica.pe/politica/2022/05/26/juan-silva-fiscal-pablo-sanchez-pide-impedimento-de-salida-para-exministro-del-mtc-y-seis-congresistas-de-accion-popular-los-ninos-bruno-pacheco-zamir-villaverde/

Artículo escrito por:

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

Más para leer

Hipocresía pura y dura

Hipocresía pura y dura

La derecha prefiere a un golpista que a una mujer transgénero. Y la izquierda dizque democrática blinda a una golpista.

¿Golpe avisa?

¿Golpe avisa?

“No se dan cuenta de que las manifestaciones violentas no son solo físicas y que el abuso del poder también es una de ellas”

El gasfitero maquillando a la novia

El gasfitero maquillando a la novia

“¡El congresista legisla, fiscaliza y representa! ¿En qué parte de la Constitución se indica que coordina inversiones u obras?”