¿En qué andan los congresistas?

May 29, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Mientras siguen lloviendo denuncias por corrupción que llegan a embarrar a Pedro Castillo y su más cercano entorno, ¿en qué andan los congresistas? ¿Qué nos están planteando como respuesta a un Gobierno que no ata ni desata y que encima está asociado a delincuentes? ¿En qué han estado concentrados esta última semana?

  • Buscando inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte por una infracción constitucional, estirando la norma con acrobacias mentales.
  • Los más pícaros andan viajando a la India, y colgando pintorescas y curiosas fotos en sus redes sociales.
  • Algunos recibiendo impedimentos de salida del país y entregando sus pasaportes– como los 6 congresistas de Acción Popular – por la investigación sobre el direccionamiento de contrataciones a favor de empresas chinas y peruanas.
  • Cambiando las reglas de juego de un proceso electoral en curso y ocasionando caos electoral al promulgar una ley que el JNE ya ha manifestado es inaplicable.
  • Sacando un Informe Final de una Comisión Investigadora sobre un supuesto fraude electoral en el 2021, sin prueba alguna, y recomendando en él denunciar constitucional y penalmente a los miembros y autoridades de los organismos electorales.
  • Blindando dos veces al ex procurador Edgar Alarcón acusado de delitos de corrupción. Alarcón fue quien apoyó a muchos de los partidos hoy representados en el Congreso a lograr ejecutar una destitución inconstitucional de Martín Vizcarra.
  • Pretendiendo echarle la culpa a Francisco Sagasti – vaya usted a saber a santo de qué – sobre la contratación de Bruno Pacheco por parte de Pedro Castillo. Congresistas cerronistas y su gran aliado – de derecha – Montoya coinciden en este punto, y consideran que ésta es la mejor conclusión de lo que hemos escuchado en los audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco.

Quizás lo único positivo que hemos podido observar esta semana de parte del Congreso ha sido la censura a la ex ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Sin embargo, la ayuda del cerronismo a esta causa no genera un buen augurio.

¿Reforma que permita la destitución presidencial vía juicio político? No. De eso no se habla. ¿Adelanto de Elecciones consensuada como respuesta a la crisis política? ¡Menos! ¿Censura a Aníbal Torres? Ni de a vainas.

Los dos poderes del Estado elegidos el 2021 están mostrando lo peor de cada uno. Ojalá no tengamos que esperar a que la crisis social, política y económica llegue a tal punto de ebullición que haga que se vayan todos a la fuerza.

Ambos están colaborando a que el país llegue a un nivel de crispación tal que puede terminar arrojándonos hacia un autoritarismo inaudito. Cerrón y Antauro Humala ya están salivando felices. Ojo.

 

Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR. Tomada de https://larepublica.pe/politica/2022/05/26/juan-silva-fiscal-pablo-sanchez-pide-impedimento-de-salida-para-exministro-del-mtc-y-seis-congresistas-de-accion-popular-los-ninos-bruno-pacheco-zamir-villaverde/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”