¿Son o se hacen?

May 22, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

1. Hace bastante tiempo se sabía que en el MTC dirigido por Silva se estaban cocinando varias licitaciones millonarias poco transparentes. Sin embargo, el Congreso no hizo nada al respecto y permitió que dicho Ministro permaneciera en 4 gabinetes consecutivos. Luego, cuando finalmente renunció, el nombramiento de su mano derecha como reemplazo tampoco levantó ninguna ceja. ¿Por qué?

2. Un delincuente como Zamir Villaverde ha estado altamente relacionado con el ex Ministro Silva. Existen denuncias serias de ex funcionarios del MTC que indican que Villaverde les daba órdenes sobre determinados favorecimientos, con la venia del ministro. Villaverde mismo habría estado en el entorno cercano del Presidente Castillo y sus sobrinos, y a éstos últimos hasta les facilitaba automóviles. Sin embargo, nada de esto le importaría mucho a la oposición. ¿Por qué? Porque el investigado dijo la palabra mágica “fraude” y todos se distrajeron y se concentraron en un caso imposible de probar. ¿Qué narrativa es la que favorecen con tremenda tontería? La de Castillo, la pobre víctima de una oposición que desprecia su elección por ser parte del pueblo.

3. Se denuncia que el Presidente Castillo y su esposa habrían plagiado su tesis de maestría. Sin embargo, alguien suelta por ahí que la hija de la pareja – a quien le dedican su tesis – no habría nacido en la época en que se realizó el plagio. Y todos caen redonditos. ¿De qué sirvió esa noticia falsa? Para victimizar al Presidente vulnerando la privacidad de su menor hija.

4. Se ha dicho hasta el hartazgo que para que Castillo sea retirado del poder por vías constitucionales debería modificarse el artículo 117 de la Constitución. De esa manera, se le podría acusar durante su mandato por delitos asociados a la corrupción. Conseguir esos 66 votos en el Congreso para que la población ratifique dicha reforma en un referéndum no debería ser complicado. Es un objetivo absolutamente alcanzable. Sin embargo, la oposición sigue sin hacer nada al respecto y ofrece a cambio la vacancia por incapacidad moral permanente para la cual saben que no tienen los votos suficientes. ¿Qué logran? Una vez más, victimizar innecesariamente a un Presidente que los tilda de golpistas.

Es lamentable encontrar demasiados ejemplos que demuestran la torpeza de la oposición. Pero cabe la duda, ¿cómo se puede explicar que, desde el Congreso, no fiscalicen efectivamente al Poder Ejecutivo? ¿Son o se hacen? Quien suscribe este espacio cree que muchos se hacen y fingen ser oposición y al mismo tiempo son bastante ineptos.

Se dice que por cada roto siempre hay un descosido. Bueno, la oposición es la media naranja perfecta de Pedro Castillo. A uno le encanta victimizarse, y el otro colabora con su narrativa. Tal para cual.

 

Fotos: Pedro Castillo tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2022/05/15/pedro-castillo-desaprobacion-del-presidente-pasa-de-76-a-72-segun-ipsos/ ; Patricia Chirinos: Canal del Congreso. Composición propia PUNTO MEDIO.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

Más para leer

Blume vs Blume

Blume vs Blume

“¿Qué cosas, no? Tres años después y de manera bastante conveniente, ahora el señor Blume canta una ranchera completamente diferente.”

Sin falta no hay sanción

Sin falta no hay sanción

“No podemos continuar con esta situación de inestabilidad. Debemos alzar la voz y reclamar porque se rectifiquen las cosas.”

La importancia de reclamar y pronunciarse

La importancia de reclamar y pronunciarse

“Intentar recortar o limitar el derecho a manifestarse por calles es tan ilógico como desear restaurar la pena de muerte o incluso legalizar de vuelta la esclavitud”