Perejil de todo caldo

May 10, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

A estas alturas imaginamos que quedan pocas personas que piensan que los nombramientos que realiza el Gobierno de Pedro Castillo son simples “errores” que habría que “corregir”. Con una lluvia de denuncias encima mantuvo en el MTC a Silva (y lo reemplazó por la mano derecha de éste), post censura reubicó dentro del Estado al ex Ministro “agüita arracimada” Condori, y ahora pretende nombrar como presidente del Directorio de la empresa estatal Distriluz al ex presidente de PetroPerú, Hugo Chávez.

¿Cuáles son los méritos de este señor? En pocos meses de gestión, son varios:

  • Logró entregarle una licitación aparentemente dirigida a Samir Abudayeh, visitante de Pedro Castillo, por más de 80 millones de dólares.
  • Reestructuró y despidió a su gusto el personal que trabajaba en la empresa estatal.
  • Logró ser investigado por la Fiscalía por el delito de colusión, por lo cual se le ha impuesto impedimento de salida del país.
  • Logró que PetroPerú no pudiera sacar sus Estados Financieros auditados a tiempo.
  • Fue el principal responsable de que los bonos de PetroPerú se conviertan en lo que se denomina en el mercado como “bonos basura”.

Una joyita, ¿no? Bueno, como parte de la estrategia del Gobierno de Castillo, mediante la cual cuando el escándalo es demasiado grande remueven a los funcionarios cuestionados y luego los re-colocan en otros puestos caletas, Hugo Chávez regresaría a manejar una nueva empresa estatal. Este vendría a ser el premio por serle fiel a un Presidente al que le llueven denuncias por corrupción.

Pero, para lograr destruir otra empresa estatal, ¿es suficiente poner a Hugo Chávez a la cabeza? Por supuesto que no, y así lo saben en el Gobierno. Por eso, junto a él, el Ministro de Energía y Minas propone como parte del Directorio de Distriluz al Gerente de Finanzas que trabajó en PetroPerú bajo Hugo Chávez. Sí, el que convirtió en basura los bonos de PetroPerú causando pérdidas millonarias.

Los denunciados por corrupción de este Gobierno terminan siendo colocados en un puesto, ahí destruyen y corrompen, luego se ven obligados de sacarlos, y después los reciclan en otro puesto diferente. Así, hasta el infinito, terminan siendo perejil de todo caldo, o novios de toda boda. De aquí, para allá. Como si nada.

Con esta actitud están demostrando que les faltan el respeto a todos los peruanos pretendiendo que somos tontos y no nos damos cuenta. Además, están dejando claro que reconocen que pueden actuar con impunidad ya que nadie los fiscaliza ni les hace contrapeso. También demuestran que el Estado habría resultado ser un botín bastante fácil de levantarse.

Castillo no se está equivocando, que les quede claro a sus defensores. Está aprovechando la oportunidad que tiene para que él y su entorno se repartan los bienes del Estado. Ganaron las elecciones y es “su turno, pues”. Ese es el lema.

 

Foto Hugo Chavez: GEC. Tomada de https://gestion.pe/economia/ministro-de-energia-y-minas-propone-a-investigado-por-colusion-hugo-chavez-para-presidir-distriluz-noticia/ . Dinero tomada de https://finanbolsa.com/2011/05/31/la-insuperable-rentabilidad-de-las-bolsas/ Composición propia de PUNTO MEDIO.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”