Copiones

May 3, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El domingo pasado, Panorama reveló que la tesis de Maestría de Pedro Castillo – trabajada conjuntamente con su colega y esposa, Liliana Paredes – tendría 54% de su contenido plagiado. Se trata de la pareja presidencial, dos de profesores rurales dizque sindicalistas (pero que nunca se afiliaron al SUTEP), que habrían logrado incrementos salariales mensuales tras obtener un grado de Magíster aparentemente trucho.

La denuncia periodística que presentó el dominical muestra más detalles indignantes. Según el reportaje, resultaría que todo el marco teórico de dicha tesis – sí, el 100% – habría sido plagiado. Y en todo el documento, no hay ninguna cita. ¿Una tesis de maestría sin citas? Imagínense el descaro.

Pero si ustedes creen que eso es lo único que se encontró, están muy equivocados. Resulta que en el estudio que supuestamente realizaron Castillo y Paredes, aplicaron una encuesta que habría sido evaluada previamente por 3 profesionales. ¿Quieren adivinar? Dos de los evaluadores – mencionados con nombres, apellidos y DNI – no existen. Inventados. Como los ex compañeros de colegio de la ex congresista Yesenia Ponce, los fantasmas.

¿Saben qué les pasa a los alumnos en el colegio que son ampayados copiándose o plagiando, no? Los jalan, los suspenden y hasta los pueden expulsar. Pero aquí, estos profesores rurales que dicen luchar por mejorar la calidad de la educación en el país, aparentemente habrían copiado todo su estudio para lograr que el Estado les incremente sus sueldos y no les pasa nada. Es decir, ya estarían estafando al país y a los niños desde hace años. Con razón su afán de bajarse a la SUNEDU y de destruir la meritocracia magisterial eliminando las evaluaciones a los maestros escolares.

Tras tantos escándalos que rodean al fraude que representa Pedro Castillo, enterarnos del plagio de su tesis no llega a sorprendernos tanto. Tras escucharlo relatar la fábula del pollo y el niño, hablar sobre 1200 países que dice que existen, y verlo echarle la culpa de la crisis a la guerra en Croacia, digamos que nos hemos ido preparando para recibir esta noticia como algo absolutamente esperado. Sin embargo, a pesar de no sorprendernos con este destape, sí creemos que la miseria moral que rodea la Presidencia de la República indigna a muchos.

Plagiar es realizar un robo de propiedad intelectual ajena. Es un delito. No hay victimización que libre de esto a una persona que pretende estafar a los niños peruanos que merecen profesores que no obtengan sus estudios con fraude. Engañar vilmente a infantes de bajos recursos, y tener el descaro de pretender pararte frente a un salón de clases para impartir educación es despreciable.

Este señor no va a renunciar a la Presidencia a pesar de su ineptitud, no le va a pagar a Karelim López el chancho al palo que se comió, no va a gobernar para el pueblo, nos está llevando al desgobierno y el caos, y va a seguir estafándonos. Cada denuncia que aparece nos estaría demostrando que el engaño se encontraría en su propio ADN. Ojalá pronto podamos librarnos de gente así en la política peruana. Ojalá.

 

Foto: AFP tomada de https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/lilia-paredes-la-profesora-rural-que-rompe-el-esquema-tradicional-de-primera-dama-en-peru/TIWTAM5ARFGBVMOFEFS674ACMQ/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”