La permanencia de Castillo

Abr 14, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Ministros con denuncias por terrorismo, apología al terrorismo, violencia familiar, homicidio. Secretarios chantajeando a jefes de la SUNAT, reuniones clandestinas con proveedores del Estado, declaraciones escandalosas, reconocimiento público de incapacidad, licitaciones millonarias amañadas, mentiras ante la Fiscalía, despidos a Procuradores que los denuncian, rotación escandalosa de ministros impresentables. Encierros inconstitucionales, respaldos a redes de corrupción en la Policía, injerencia y amiguismo en ascensos de las FF.AA., asesores metidos en entuertos, inoperancia administrativa (pasaportes, DNI), familiares prófugos de la justicia, alabanzas a genocidas. Sin embargo, no pasa nada. ¿Consecuencias? Ninguna, a este Gobierno se le trata como si un inimputable lo dirigiera. Y es que Castillo puede hacer lo que le venga en gana porque:

  1. El Congreso no hará nada al respecto. El Presidente ya logró más de 44 curules cautivas (palabras de Cerrón). ¿La estrategia es brillante? No, simplemente es práctica: ofrecer prebendas a parlamentarios mediocres y listo: obras, comisiones, cercanía al poder. No es muy complicado, y ya aprendieron cómo se juega esta dinámica. Con 44 congresistas fijos aseguró su permanencia en el poder, y con 22 más – que pueden actuar de manera discreta y condicionada al corto plazo – las censuras ministeriales serán escasas.
  2. La ciudadanía no decide participar activa y constantemente en protestas que manifiesten el descontento popular. El 5 de abril fue una excepción dado el nivel de indignación de la gente ante una medida perjudicial y ridícula. Sin embargo, una golondrina no hace un verano. Se necesita mayor contundencia.
  3. Un gran sector de izquierda – entre los cuales se encuentran aquellos con un nivel de convocatoria importante – sigue justificando y apañando todas las cochinadas del Gobierno de Castillo. Los colectivos que eran expertos en convocar a gente a la calle están en silencio ya que muchos de sus dirigentes simpatizan con el Gobierno, y algunos hasta están en su planilla con algún puesto en el Ejecutivo.
  4. El centro anda perdido, sin representación popular, sin sentido de la urgencia, sin saber leer el momento político en el que nos encontramos, sin líderes que convoquen.
  5. La derecha está jugando a ser oposición. Lo real es que, lo único que logra es un gran show, discursos rimbombantes, disparos al aire. ¿Resultados? Ninguno. Ni los buscan, ni les interesa encontrarlos.

Mientras los actores políticos antes descritos sigan con esa misma actitud, podrán salir mil pruebas que confirmen que Castillo es corrupto y no pasará nada. A acostumbrarnos, que el Ejecutivo ya se dio cuenta de este lamentable panorama y tomar el Estado como botín resulta ser un ejercicio bastante fácil, muchachitos tontos (en palabras de Aníbal Torres).

 

Foto: Fuente GEC. Tomada de https://gestion.pe/peru/marchan-contra-castillo-en-pleno-toque-de-queda-ciudadanos-van-a-plaza-san-martin-cacerolazos-ultimas-noticias-rmmn-emcc-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”