5 de abril

Abr 5, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez

Si bien el agudizamiento de la crisis se debe a factores externos, la irresponsabilidad de no contar con una política pública coherente que dé respuesta ante los problemas económicos inmediatos que se nos están acumulando es del Gobierno de Pedro Castillo.

Tras piedras, palos. Ya nos encontrábamos en una situación en el que el país proyecta un crecimiento de 0% de inversión privada, con un Ejecutivo que ha logrado degradar su calificación crediticia, con una de las empresas estatales más grandes rebajando el valor de sus bonos a lo que se denomina “bonos basura”, con un aumento de la informalidad laboral alarmante, con un Gobierno sin ninguna política de Estado a largo plazo y sin credibilidad, sin estabilidad jurídica, con una inflación preocupante, y con un Ejecutivo lleno de galifardos que toman el Estado como botín. En ese escenario, la subida de los precios de los combustibles, y las repercusiones de la invasión de Rusia en Ucrania, vinieron como la cereza del helado.

Lo patético fue escuchar a Pedro Castillo, el ex dirigente “sindical” (y lo ponemos entre comillas a propósito, porque ni siquiera estaba afiliado a un sindicato pero marchaba junto a los fujimoristas para poner en jaque la educación escolar) que fingía desmayarse para victimizarse – vean los videos, nadie se está inventando nada – menospreciar a la gente que hoy se está levantando ante una situación que les resulta insostenible. Aquí les transcribimos su penosa declaración (el resaltado y subrayado es nuestro):

“Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras mal intencionados y pagados. A algunos dirigentes y cabecillas, es necesario decirles desde acá que pondremos orden en las próximas horas, porque nosotros venimos de esa cantera de la lucha, venimos de esos espacios que hemos tomado nosotros muchas veces para que nos escuchen las autoridades”

¿Será que el ladrón cree que todos son de su misma condición? ¿Dijo que dirigentes y cabecillas serían mal intencionados y estarían siendo pagados? ¿Qué pasó? ¿La vaca no se acuerda de cuando fue ternera? Lógicamente, el “pueblo” que tanto manosea Pedro Castillo para victimizarse, se molestó más. Surgieron inmediatamente las voces de diversos dirigentes con nombres y apellidos ofendidos, encarando al Presidente y solicitando que se retracte o que pruebe lo que está diciendo. Obviamente, luego nos respondió lo típico: que no dijo lo que dijo, o lo que escuchamos lo oímos mal. En fin. No esperábamos algo distinto de él.

Ayer, se han quemado peajes, han bloqueado carreteras, unos delincuentes han aprovechado la confusión para saquear algunos establecimientos, lamentablemente han fallecido personas, y la cosa se empezó a poner difícil para el Gobierno. Pedro Castillo ofreció no más pobres en un país rico, pero esa promesa fue mal entendida: era solo para sus allegados que obtendrían planillas doradas y licitaciones millonarias. Si bien todo se ha exacerbado por la crisis internacional, salir en plena lluvia y no tomar las previsiones del caso y terminar empapado es culpa de aquel que no vio que necesitaba un paraguas, no del clima.

Para colmo, en un esfuerzo desesperado por inmovilizar la capital, minutos antes de las 12 de la noche, el Presidente tuvo el descaro de encerrarnos a todos por todo el día de mañana gracias a su ineptitud. Ni Merino se atrevió a tanto. Hoy terminamos siendo prisioneros de su miserable gestión. ¿Tenía una cita médica urgente? Vaya a llorar al río. Pedro Castillo decide por usted, por su salud y por su vida. Usted no vale nada para este Gobierno. Que le quede claro.

Una pregunta para Aníbal Torres: ya reemplazamos el pollo (muerto) por el pescado. ¿Con qué podemos reemplazar a Pedro Castillo? Porque verlo actuar con tremenda cobardía – en palabras de Pedro Francke – nos pica el ojo y nos hinca el hígado.

Por nuestra salud, por nuestros hijos…hoy hay que reclamarle su renuncia. Este espacio no acepta un encierro decretado por ineptitud, jamás. A ver si este Congreso se atreve a derogar rápidamente este decreto inconstitucional que recorta nuestros derechos de manera desproporcionada.

#TodosALasCalles

 

Foto: Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec . Tomada de https://elcomercio.pe/peru/paro-de-transportistas-revisa-en-vivo-la-situacion-de-las-carreteras-bloqueadas-en-el-pais-a-traves-del-visor-de-emergencias-viales-mtc-provias-nacional-rmmn-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”