5 cortitas

Abr 1, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez

Abril empieza, y les ofrecemos cinco noticias cortitas sobre lo último de la política nacional.

Sueldo mínimo.

En nuestro país estamos acostumbrados a la idea de cierto sector de izquierda que cree que haciendo una ley y promulgándola se puede decretar que el planeta gire al revés. Entonces, ya empiezan los ruidos sobre el aumento del sueldo mínimo sin mucho sustento. Llegará el día en que intenten derogar la “ley de la gravedad”. Así las cosas dejarían de seguir cayendo por su propio peso y podrían flotar, mientras que el presidente creerá que con eso no consideraremos grave que siga creyendo que existe el hermano Santiago, y que éste se encuentra triste por no haber clasificado al mundial.

Muchos descuentos.

La congresista de Perú Libre, María Agüero, sin ninguna vergüenza, declaró que le descuentan bastante de su sueldo de parlamentaria y que al final gana mucho menos de lo que se dice nominalmente. Miren uds, ¡descubrió qué significa ser formal en el país y pagar impuestos y obligaciones! ¡Bienvenida al grupo élite que financia al Estado! Y eso que no tiene ni idea de que además de los descuentos, hay otros costos que los empleadores tienen que hacer para mantener a alguien en planilla (solo en Essalud es un 9%, para que se haga una idea). Ni con esas entienden que sus intenciones de subir el sueldo mínimo terminan incentivando la informalidad. En fin, cuando hay necedad…

Cayó Condorito.

Después de 50 días de idas y venidas, de destrucción del proceso de vacunación, de salidas importantes en el MINSA, de denuncias del Colegio de Médicos, finalmente el Congreso decidió censurar al Ministro mercachifle de Salud, Hernán Condori. ¿Meritorio? ¿Los aplaudimos por hacer su trabajo 50 días tarde? Ese ministro resultaba impresentable y dañino para su cartera desde el día 1 en el que fue nombrado. Sin embargo, los negociados bajo la mesa hicieron de las suyas en el Parlamento y permitieron – con absoluto desprecio por la salud de los peruanos – que se quede 49 días más de los que debió permanecer en el cargo. ¿Qué mensaje le dieron a Castillo? Que puede hacer lo que le da la gana. No se preocupen, el Presidente ya entendió el juego. Por eso, al sacar a Silva del MTC (con mariachis), puso en su reemplazo a su mano derecha Bustamante, y nadie en el Congreso dice nada al respecto. No festejamos la complicidad.

A comer pescado.

Aníbal Torres, en actitud María Antonieta, nos dio la solución a todos nuestros problemas: si sube el pollo, come pescado. Bajo esa misma lógica, si sube la gasolina, corre. Si sube el azúcar,  ponle un mango a tu café. Y si el primer ministro es un inepto cuando habla, silencia tu televisor. En su caso, es innecesario que le corten algo que parece haber perdido hace tiempo.

Papelón.

¿Cuál habrá sido la motivación para que esos 3 tribunos presenten un mamarracho de sentencia en el TC para liberar a Alberto Fujimori? Llegando a sus casas, ¿se habrán felicitado? “Lo hicimos amor, ¡salud! Soy un héroe.” Nos preocupa el nivel intelectual de personas así. Como era lógico, y como cualquier persona con dos dedos de frente podía anticipar, la CIDH ya empezó rápidamente a dejarlos en ridículo. Quizás, como estos tribunos tienen el mandato vencido, quieren cambiar de carrera al salir del TC y ofrecerse de cómicos en teatros y plazas. En Indecopi ya debe estar registrado el nombre de los “Tres Chiflados”, pero por ahí que encuentran otro oportuno. Ojalá que cuando cambien de carrera lo hagan bien y no se encuentren con un prepotente y desubicado Will Smith. La violencia nunca es la solución frente a una mala broma, así esta sea una sentencia vergonzosa.

 

Fotos: Bettsy Chávez: Andina / María Agüero: CongresoTV/ Hernán Condori: Congreso/ Pescados tomados de https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/riesgos-del-pescado / TC: Melissa  Merino. Composición Propia.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”