Sobre Alberto y Pedro

Mar 22, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez

Ahora que ha vuelto al ojo de la tormenta el indulto que PPK le concedió a Alberto Fujimori, hemos decidido hacer un ejercicio de memoria y mencionar algunas similitudes y diferencias entre ambos expresidentes.

  • Ambos resultaron elegidos tras una serie de eventos (des)afortunados. Fujimori entró de sorpresa a la segunda vuelta de 1990 con la fuerza de un tsunami, y PPK aguantó lo suficiente – y tuvo la suerte de que el JNE sacó de carrera a varios candidatos – como para llegar raspando a la presidencia.
  • Ambos tuvieron – o tienen – doble nacionalidad.
  • A ambos, Keiko Fujimori, los ha perjudicado por sus rabietas. Keiko no quería que su padre estuviera libre por temas de cálculo político, y por tanto denunció que el indulto que se le otorgó estuvo mal dado “por las formas”. Tras eso, persiguió a su hermano y fue mucho más dura con PPK. Fue un factor determinante para que el indulto se cayera y la Corte Suprema lo revirtiera. PPK sufrió lo embates crudos y duros de una oposición obstruccionista liderada por una Keiko, quien nunca aceptó su derrota electoral.
  • Kuczynski fue un demócrata genuflexo, Fujimori fue autoritario y dictatorial.
  • PPK se encuentra en prisión domiciliaria hace casi 36 meses, se encuentra detenido sin juicio. Está aislado sin ver a su familia, sabiendo que no hay ningún avance concreto en sus procesos judiciales. Por el otro lado, Fujimori está sentenciado en doble instancia, con la participación de dos Cortes Supremas (la nuestra y la de Chile que tuvo que aprobar las extradiciones del reo).
  • PPK no reconoce su culpabilidad en los hechos que se le imputa. Fujimori se declaró culpable de delitos de corrupción en sus juicios, aunque el fujimorismo pretenda borrar esa realidad mediáticamente.
  • Pedro Pablo no culminó el mandato para el que fue elegido. Por el contrario, Alberto Fujimori se quiso quedar en el poder inconstitucionalmente, y terminó renunciando al período por el cual no fue elegido.
  • En ambos regímenes, sus vicepresidentes juramentaron a la Presidencia de la República sin lograr acceder realmente a ella. Máximo San Román lo hizo tras el autogolpe del 92 (se dice que Belaunde le tuvo que prestar su banda presidencial), y Meche Araoz hizo un show patético en Setiembre del 2019.
  • Sus planchas presidenciales terminaron entregándole la Presidencia de la República a Presidentes del Congreso.
  • PPK pareciera haberse curado de la política. Por el contrario, si no fuera por sus males, pareciera que Fujimori la extraña.
  • Ambos se encuentran mal de salud. Sin embargo, uno pretende hacer un show con sus males, el otro los padece en silencio y se queda callado.
  • Uno fue indultado, fraudulentamente, por el otro. Ironías de la vida: en algunos días Fujimori saldría en libertad, y PPK tendrá que ver ese evento desde el encierro.

 

Fotos: PPK tomado de https://cnnespanol.cnn.com/tag/pedro-pablo-kuczynski/ / Fujimori, Fuente: Martín Mejía -AP – Picture Alliance. Tomada de https://www.dw.com/es/per%C3%BA-corte-constitucional-ordena-liberar-al-expresidente-fujimori/a-61167407. Composición PUNTO MEDIO.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”