Breve resumen

Mar 17, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez

Aprovechamos este espacio para hacer un breve resumen de los principales acontecimientos políticos en el país.

 

Mensaje Presidencial

El mensaje plagiado que ofreció Pedro Castillo el martes, tuvo una intención clara: ofrecerles un pacto de permanencia en el cargo a los congresistas. Por eso soltaron la ridícula idea de que irían a proponer adelantar las Elecciones Generales, propuesta que le pondría los pelos de punta a algunos parlamentarios que no piensan renunciar a más de 50 sueldos jugosos. La idea era decirles: “Miren señores, no pienso cambiar el modelo económico. Sí, soy un desastre, pero déjenme y yo los dejo. Nada grave va a pasar. Además, garantizo el reparto de millones y millones en obras. ¿Entendieron?”. Y vaya que entendieron.

 

Vacancias y censuras

Una vez más evidenciamos como los extremos se juntan fácilmente. El mercachifle que Pedro Castillo ha puesto en el Ministerio de Salud se estaría salvando de la censura gracias a sus amiguitos de Renovación Popular. No sorprende, pero indigna el desprecio hacia los peruanos.

El anuncio de Montoya indicando que le darían un mes para ver los resultados de su gestión da risa por lo patético. ¿No es el mismo Montoya que está promoviendo la vacancia del Presidente en 11 días? ¿De qué mes habla, entonces? ¿Es que nos hemos imaginado que, en la propia moción de ese congresista, en la página 7, toma como causal de vacancia el nombramiento del Ministro Condori? ¿Ya no vale esa parte?

Para que vean que las payasadas no solo las hace el Ejecutivo, sino también el Congreso de la República.

 

Coqueteos descarados

Fue pintoresco escuchar al Ministro Condori coquetear con el ex Ministro de Salud de Fujimori, el congresista Aguinaga, en su discurso de interpelación. Todo vale, pues, por un fajín. Es la versión un poco menos fina del reacomodo y la acrobacia mental que realizó la hoy Ministra de la Mujer, Diana Miloslavich. Tampoco sorprendió el discurso del congresista Muñante (otra vez, Renovación Popular) felicitando a Condori por investigar a los “caviares”.

Escuchar a los aliados mendocistas de este Gobierno dar alaridos contra Aguinaga por las esterilizaciones forzadas de los 90, para luego apoyar al coqueto Condori nos demuestran los principios de la izquierda “progresista” de nuestro país.

 

Fujimori Libre

Al parecer, dentro de poco, el TC estaría logrando la liberación de Alberto Fujimori anulando la Sentencia de la Corte Suprema que anulaba el indulto que le otorgó PPK. Lo más seguro es que, en unos meses, la CIDH termine anulando esta última locura del TC, dado que no se le puede otorgar un indulto regular a un sentenciado por graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Nos imaginamos que el ex dictador habrá aprendido la lección, y antes de que se revierta esta ayudita del Tribunal habrá fugado del país. Es que la única gracia que le podría corresponder a Fujimori sería la del indulto humanitario. Sin embargo, para que éste se pueda otorgar se debe cumplir estrictamente con lo que indica la ley en cuanto a las condiciones en las que se encuentra el beneficiario.

 

Ahora sí a marchar

Diversas personalidades se han manifestado indignadas frente a la noticia de que Fujimori podría salir libre. Ahora sí, dicen, es importante salir a marchar.

Algunos son antifujimoristas por el hecho de que consideran que es repulsivo que un grupo que cometió y sigue justificando delitos gravísimos pueda acceder al poder o a la impunidad. Eso los hace condenar cualquier acto similar cometido por algún otro grupo político. Por tanto, rechazan tajantemente la corrupción venga de donde venga. Sin embargo, resulta que hay algunos antifujimoristas que solo lo son por pose, por moda, o por simplemente rechazar a una familia – y grupo político – que le ha hecho mucho daño al país. Es que, cuando algún político de izquierda o de su bandera política favorita, comete actos similares, silban mirando hacia el techo y lo justifican. Para ellos, la corrupción es nauseabunda solo si proviene del fujimorismo. Quedan identificados, no crean que no nos dimos cuenta.

 

Imagen: Composición y filtros: Punto Medio / Pedro Castillo: EFE / Condori: Congreso / Montoya: ANDINA

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”