Castillo de mentiras

Feb 28, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno

El pasado sábado nos topamos con una noticia de aquellas a las que puede llamarse “bomba”. Karelim López, la ya conocida lobista vinculada al Ejecutivo, se acogió a la colaboración eficaz con la Fiscalía y reveló importante información. López confirmó que el presidente Pedro Castillo es “cabecilla” de una mafia dentro del MTC para asignar proyectos de infraestructura a candidatos particulares; lógicamente, con la complicidad del ministro Juan Silva, los asesores del presidente, una empresa de ingeniería a cargo de un joven de 27 años, la lobista y un grupo de 5 congresistas de Acción Popular apodados “Los niños”. Un tremendo escándalo dado que son contratos de varias decenas de millones de soles en los que el presidente Castillo estaría directamente involucrado, aun cuando en varias ocasiones ha dicho desconocer cómo se opera en dicho ministerio. Claramente, una mentira. Si tomamos lo manifestado por Karelim López, quien no puede darse “el lujo” de mentir en medio de una colaboración eficaz dado que ello podría llevarla directamente a una prisión preventiva, podremos concluir por qué el ministro Juan Silva ha sido 3 veces ratificado en su puesto, sumando ya 4 gabinetes los que ha conformado.

 

¿De qué “gobierno del pueblo” podemos estar hablando cuando se mantiene la misma línea de gobiernos anteriores con la corrupción y desfalco directo al tesoro público? Una burla; una mentira a los millones de peruanxs que depositaron su confianza, por convicción o por resignación, a lo que ofrecía en campaña. Lo que es más grave aún es la participación directa del primer mandatario. En definitiva, es un caso que debe avanzar a buen ritmo dentro de la Fiscalía, dado a que comprende a varias altas autoridades del aparato público peruano. Sabemos que el presidente no puede ser procesado ni apresado durante su gobierno por mandato constitucional, pero eso no exime a las investigaciones a cargo de la fiscal de la nación. Ahora bien, sabemos que, entre otros ministros, Juan Silva en el MTC, debe ser censurado a la brevedad posible. Tras algunos meses de literalmente ignorar la moción de censura que elaboró la congresista Susel Paredes, finalmente las denuncias y noticias de la prensa llevaron a tomar un consenso entre las bancadas para lograr recabar las firmas mínimas requeridas para presentar la moción. Las bancadas de derecha (FP, RP y AvP), sumando a los 3 morados y algunos más lograron presentar la moción, misma que deberá darse cuenta en el pleno del Congreso para fijar fecha y hora del debate, en donde el ministro Silva podrá ejercer su derecho a la defensa. Deseo creer que esta ser la medida que nos permitirá definitivamente librarnos de esta persona que no da la talla para tan delicado y clave ministerio, mismo que maneja el mayor presupuesto del Estado peruano. No olvidemos también una denuncia periodística que varios congresistas habrían tenido reuniones con el ministro Silva para hacerle prometer obras para sus regiones a Silva con tal de asegurar su voto contra la censura; un negocio de prebendas que indigna. Tras esta serie de destapes, ¿seguirán los congresistas vendiendo su voto por obras que seguro nunca llegarán? Unos 50 soles más de dignidad, por favor.

 

Volviendo al vínculo turbio entre Castillo y Karelim, no olvidemos otra aparente mentira del presidente a todxs lxs peruanxs cuando le dijo a Fernando del Rincón que sí había recibido a López en Palacio, pero ante la Fiscalía señaló lo contrario…negando que se haya reunido con ella el 18 de octubre del 2021. ¿Qué versión creer? La palabra del presidente Castillo está desgastada y deslegitimada, por lo que cabría tomarle más atención a todo lo que una persona declare dentro del marco de una colaboración eficaz. Incluso, se supo por la prensa que mientras declaraba y en otros momentos, Karelim López ha sido blanco de amenazas incluso de muerte a sus hijos por personas desconocidas a través de correos electrónicos y mensajes a su celular. Cobardía pura y dura, pero si llegan estas evidencias es porque la verdad está siendo revelada.

 

Pasando al Congreso, no pueden quedar de lado ni ser pasados por agua tibia, ahora que sabemos que 5 congresistas del partido de la lampa estarían de cierta forma vinculados con esta mafia dentro del MTC. Se trataría de los legisladores Raúl Doroteo (Ica), Ilich López (Junín), Juan Carlos Mori (Loreto), Darwin Espinoza (Áncash) y Jorge Flores (Puno). ¿Notan el detalle curioso? Los 5 son congresistas de provincia, quienes seguramente cargan muchos pedidos y demandas de los pobladores por puentes, carreteras y demás obras de infraestructura. ¿Toma sentido lo revelado por la lobista? Sin duda, encajan las piezas, más aún cuando nos remontamos a la admisión de la moción de interpelación a Silva en noviembre del año pasado, cuando 4 congresistas de los apodados “los niños” votaron en contra de interpelarlo (el restante estaba con licencia personal). Nuevamente, todo encaja. Ahora bien, ¿estos congresistas podrían votar en el proceso de una moción de vacancia? La ética diría que no, pero ya sabemos que de eso es lo que más adolece el Congreso, por lo que seguro reflejarán su voto, jueces y parte. Este grupo de parlamentarios deberían ser cuanto menos llevados a Comisión de Ética para que se analicen sus situaciones. Incluso, si las investigaciones continúan y nuevas evidencias afloran, podrían ser hasta acusados constitucionalmente y posteriormente desaforados. No obstante, se sabe también que los 87 votos mínimos para tentar la vacancia no están asegurados, por lo que un segundo pedido de vacancia podría no prosperar nuevamente. La acusación constitucional contra Castillo por traición a la patria tras lo declarado ante la CNN también podría caerse, dado que se basan en meros comentarios, pero nada concretado o llevado a cabo. La salida más certera, aunque lenta, para lograr remover al presidente sería vía reforma constitucional del artículo 117 de la Constitución, mismo que señala las excepciones a la inmunidad presidencial. Tendría que añadirse un paquete de causales donde se incluya actos de corrupción dentro de la gestión presidencial. Ahora bien, la redacción será clave puesto que podría enfocarse sólo ante denuncias o investigaciones fiscales en curso para aplicar la acusación y posterior remoción, o podría ir cuando se culmine un proceso judicial que lleve a una sentencia del presidente. Obviamente, la reforma tendría que también permitirle a la Fiscalía y al Poder Judicial poder mantener un juicio penal a un presidente en funciones. Es una reforma delicada, pero la salida constitucional más contundente ante estos casos, que seguro se reflejarán en otros casos a futuro, también.

 

Marzo será un mes políticamente difícil, incluso podría ser el mes final del gobierno de Castillo si logran negociar los 87 votos mínimos, forzando la Constitución a la errada “incapacidad moral permanente” que el TC no quiso corregir a “incapacidad mental permanente” como fue pensado desde su origen en el s. XIX. Lo que sí coge más y más fuerza y consenso ciudadano es que el presidente Castillo no da la talla moral ni administrativa para seguir manteniendo las riendas de un país que busca salir de la crisis lo antes posible.

 

Foto: Imagen de Mary Altaffer/REUTERS. Tomada de https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/02/11/pedro-castillo-se-deshizo-de-su-emblematico-sombrero-para-sortear-la-tormenta-politica-en-peru/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”