Silencio en la sala

Feb 16, 2022 | ◉ Puntos de Vista

El lunes, el PCM Aníbal Torres brindó una “conferencia” de prensa. En ella, se despachó victimizando al Gobierno de ser objeto de congresistas que planean darle un golpe de Estado, vía la destitución del Presidente que no-está-preparado-para-gobernar (en las propias palabras de Castillo). Cuando la prensa empezó su participación en la ronda de preguntas – entre las cuales estaban las denuncias que pesan sobre los Ministros de Transportes y de Salud – el PCM indicó que no respondería nada sobre esos temas, y que solo se despacharía en su papel de víctima de una intentona golpista. Eso era lo único que se iba a abordar, el resto no.

Esa es y será la política del Gobierno de Castillo: solamente responderán las preguntas que ellos consideren convenientes. Las que incomodan, ni hablar. Cuando se hace un cuestionamiento serio sobre los pésimos mensajes de este Gobierno precario, la culpa es del que pregunta. Y es que, para ellos, los que interrogan y se atreven a tener pensamiento crítico son: golpistas, fascistas, clasistas, privilegiados, “menos pueblo”, parte de un complot de la derecha, y mermeleros de sabe Dios quién.

Por el otro lado, se filtró un audio en el que se oye a la Presidenta del Congreso reclamarle a alguien de ATV por cómo, a pesar de que ella les brindó una entrevista, tocaron el bochornoso incidente que protagonizó con una alcaldesa cuando ésta presentaba sus quejas en una reunión dentro del Parlamento. De muy mal gusto que se crea que, porque se otorgan entrevistas exclusivas, se tiene que brindar favores de cobertura al político en cuestión. Una mala práctica que debe ser desterrada, y que muchas veces hemos notado se haría a favor de determinadas candidaturas presidenciales en el fervor de la campaña electoral.

Creer que silenciando una noticia logran que la gente no se dé cuenta de lo que está pasando a su alrededor pareciera ser una idea que consuela a ciertos políticos. Si no se oye, si no me lo enrostran, entonces no pasó. Nada más alejado de la verdad, sobre todo en tiempos en que las redes actúan con una velocidad impresionante. Muchas veces, a pocos minutos de que haya acontecido un hecho, éste ya es un meme súper creativo que se viraliza y está al alcance de todos. Es más, nos atreveríamos a decir que esos memes llegan a más gente que las noticias mismas. Entonces, ¿será que nos subestiman? ¿No se dan cuenta que “censurando” consiguen todo lo contrario?

Ha sido lamentable observar ambas posturas. Sin embargo, vemos mucho más grave que el PCM pretenda hacernos creer que “nos hace un favor” al declarar sobre serios cuestionamientos que caen sobre su propio Gabinete. El desaire no es hacia la prensa, es hacia la sociedad civil – o“pueblo” – a la que consideran que no deben rendirle cuentas. Consideramos esa situación más grave que el deseo de la Presidenta del Congreso, que finalmente no se cumple, de que la traten con guantes de seda.

Si así van a ser las conferencias de la PCM, sincerémonos. Que empiecen, entonces, con un fuerte y claro “Silencio en la sala que el burro va a hablar”. Y que hablen, pues. Solitos se meten cabe.

 

Imagen: Composición propia Punto Medio
Pedro Castillo: Fuente CNN
Aníbal Torres: Fuente ANDINA

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”