Desde que Pedro Castillo anunció, en un breve Mensaje a la Nación sin autocrítica, que iba a recomponer el Gabinete presidido por el “loco Valer”, estamos a la espera de que logre dicho propósito. La prensa y algunos políticos, van soltando algunos nombres como globos de ensayo. Sin embargo, pareciera que la tarea resultaría ser bastante difícil por cinco motivos:
- Al Presidente le resulta difícil tomar decisiones. Esto lo hemos observado todos, en cada una de sus intervenciones, en cada una de las crisis políticas que él mismo ha ocasionado, y muchos allegados a él han terminado evidenciando esta preocupante dificultad del mandatario. La falta de decisión también se ve reflejada en la carencia de una línea, un objetivo de Gobierno. Difícil que un político serio acepte una tarea sin un norte claro.
- Castillo necesita cumplir con las cuotas que le exigen sus aliados. El Presidente se siente obligado a repartirle ministerios a Perú Libre y a algunos sectores de la izquierda, para así no enfrentarse frontalmente a quienes hoy le pueden brindar 44 votos en el Congreso que eviten su vacancia. Ese compromiso dificulta la tarea de armar un Gabinete cohesionado.
- La coyuntura política hace que el que acepte dirigir la PCM tenga que poner condiciones no negociables bastante duras que Castillo no estaría dispuesto a ceder. El nuevo primer ministro debería proponerle ministros a Castillo, sin embargo, esto no se estaría dando en la práctica.
- Castillo no puede sacar al “gabinete en la sombra” que lo rodea. Ha quedado en evidencia en múltiples ocasiones, la precariedad del pensamiento del Presidente. Una abrumadora mayoría de personas que se ha reunido con él, relata que el Castillo asiente en todas sus intervenciones y no fija una posición clara sobre ningún tema. Pareciera que las decisiones las toma dependiendo enteramente de lo que su entorno cercano decida. Ante esta situación, con todas las denuncias que comprometen al entorno cercano del Presidente, un PCM de peso debería exigir la máxima transparencia en la cúpula de poder y la salida de ese nefasto grupo de asesores. Sin embargo, al hacerlo, el Presidente aprendiz se quedaría sin un soporte de su confianza. Difícil.
- Asumir la PCM, tomando en cuenta los otros cuatro motivos, puede quemar al político que lo acepte. Dicho encargo terminaría siendo un presente griego para quien decida tomarlo.
Mientras tanto, seguimos escuchando ruidos fuertes que vienen de Palacio, típicos de un trabajo de intenso de carpintería. Es que Castillo, seguiría armando un “gabinete”. El problema está en que su falta de experiencia, y los “trabajos previos” que nos ha mostrado al país nos hacen dudar que esté construyendo uno bueno y sólido. Quizás, entre tanto caos, no se haya dado cuenta que, sin querer – o queriendo inconscientemente – estaría construyendo un mueble de madera diferente a un gabinete: un ataúd para su Gobierno.
Imagen: Composición Punto Medio Foto carpintero: Fuente Gustavo Baüer. Tomada de https://noticialdia.com/2021/04/el-carpintero-de-dios-que-fabrica-urnas-sin-costo-para-angelitos-fotos/ Pedro Castillo: Tomada de https://exitosanoticias.pe/v1/pedro-castillo-yo-no-voy-a-dar-un-paso-atras-porque-he-venido-por-ustedes-a-dignificar-al-pais/