Valer abre las puertas a reformas constitucionales

Feb 7, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Como ya es común en la política peruana, no nos dan tregua semana tras semana. Tras la renuncia de Mirtha Vásquez, se produjo la crisis total del gabinete, por lo que debía elegirse nuevo premier y evaluar qué ministros eran ratificados y cuáles no. Pues bien, el martes 1 de febrero se conocería la sorpresa tremendamente desagradable. El congresista Héctor Valer era elegido premier del gobierno de Pedro Castillo. Valer, ex Renovación Popular, ex Somos Perú-Partido Morado y actual miembro de la recientemente creada bancada oficialista de Perú Democrático, se convertía así en el tercer primer ministro del gobierno de Castillo. A este señor ya se le conocía por el desagradable incidente congresal que sostuvo con los congresistas Vivian Olivos y José Ventura, cuando este último salió en defensa de la presidenta de la comisión agraria, recibiendo por parte de Valer el comentario machista de que “es conveniente que se ponga falda”. No tardó en lloverle críticas y el rechazo tanto de parlamentarios como de la sociedad. Finalmente, Héctor Valer tuvo que cruzar el hemiciclo para pedirle disculpas a sus colegas.

 

Pues bien, habiendo iniciado su carrera congresal en el ala de la derecha conservadora, pasando por el centro y llegando a terminar en el ala izquierdista conservadora, da a concluir o que el señor no tiene claro cuáles son sus ideales políticos e ideológicos o que es un perfecto comodín político, a quien le conviene alinearse con los que tienen el poder de turno. En lo personal, creo que todo termina encajando en la segunda opción.

 

Jurado Valer y su gabinete, no tardaron en salir a la luz primero las críticas por los nombramientos. Mantenían a Juan Silva en el MTC, cuando se conoce su nefasto palmarés y su innegable apoyo a la contrarreforma del transporte. La ministra de Energía y Minas (MINEM), Alessandra Herrera, a quien nadie conoce en el sector. El ministro del Ambiente (MINAM), Wilber Supo, quien es únicamente bachiller en Geografía, no reúne los conocimientos y experiencia mínimos requeridos para el puesto y más aún en un contexto de crisis absoluta tras el derrame de petróleo en el mar peruano. ¿En serio no pudo ingresar alguien mejor? La ministra de la Mujer (MIMP), Katy Ugarte, congresista oficialista, quien tiene posturas claramente conservadoras, con serias ideas contra los derechos más progresistas de la mujer y la educación con enfoque de género. ¿Ella es la persona más calificada para defender lo avanzado por el Ejecutivo en lucha contra la violencia, los derechos a la mujer y la educación de calidad? Lo dudo completamente.

Incluso, sorprendió la presencia del Dr. César Landa, expresidente del TC, jurando como nuevo canciller, cuando se sabe que él es abogado de profesión, mas no un diplomático formado en la academia Javier Pérez de Cuéllar. Y, aunque no sea un requisito indispensable ser diplomático, es tradición y un acto consecuente nombrar a un(a) profesional en esta noble carrera. El Dr. Landa bien pudo haber encajado en el MINJUS, en reemplazo de un ya desgastado Aníbal Torres.

 

Menudo sinsabor llegaría a las pocas horas. Se conoció a través de la prensa y redes sociales que el congresista y hasta ese entonces premier, Héctor Valer, había sido denunciado por su exesposa e hija por violencia doméstica, existiendo incluso golpes físicos de por medio. Este nefasto hecho del 2016 fue también corroborado por sus vecinos quienes afirmaron en la prensa que es un sujeto violento y que incluso dejó de pagar por meses los gastos administrativos del edificio donde vivía. Como si con ello no bastase para tomar céleres decisiones de cambio, salió a la luz que el ministro MINDEF, José Gavidia, también había sido denunciado por su esposa por hostigamiento y acoso. En síntesis, un gabinete que no daba la talla para liderar una sociedad que aún lucha por darle a la mujer peruana el espacio y la reivindicación justa desde hace años.

 

Tras una conferencia de prensa donde Valer sólo se centró en revictimizar a su hija esgrimiendo argumentos patéticos, e incluso dejando a entrever que quería revisar las huellas dactilares de su difunta esposa en el parte policial sentado en el 2016, no le quedó otra salida que renunciar al premierato. Tenía a la prensa, al Congreso, organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto en contra de su permanencia un minuto más. Valer formalizó su renuncia el día sábado luego de otro acalorado incidente el día viernes en el Congreso, cuando buscó reunirse con la presidenta de dicho poder, Maricarmen Alva, sin cita ni previo aviso. Incluso la prensa ha indicado que tuvo una pelea con el personal de seguridad de Alva a las afuera de su oficina. Valer es una persona de temer, no cabe la menor duda…

 

Al cierre de esta columna, seguimos sin conocer quién será el o la nueva premier y si se mantendrían l@s mism@s ministr@s del gabinete Valer, o si se darían cambios urgentes en varias carteras. Ahora bien, esta nueva imprecisión y carencia de tener filtros sólidos dentro del grupo de asesores que siempre rodea al presidente, ha servido de aporte de un motivo más para plantear modificaciones constitucionales pendientes de debate que busquen una salida constitucional y, por ende, legal a la situación actual del gobierno de Pedro Castillo.

 

Existe un proyecto de reforma constitucional que ha presentado la congresista Susel Paredes, mismo que busca aumentar causales al artículo 117 de la Constitución en aras de poder acusar a un presidente dentro de su mandato por delitos comunes descritos en el Código Penal vigente. Ahora bien, en estos días se ha hablado mucho desde la prensa y abogados de prestigio e imparcialidad que considerar instaurar el juicio político (‘impeachment’, en inglés) en la Constitución peruana. ¿La opción más sonada? Agregar el mecanismo dentro del artículo 117 a fin de poder tener esa figura legal dentro de las opciones del Congreso para poder destituirlo. ¿Es complicado? Lo es. SE requiere aprobar el proyecto de reforma en 2 legislaturas sucesivas con 87 votos mínimos. Si el Congreso, que lidera Maricarmen Alva, juega bien sus cartas, una primera votación se daría en la actual legislatura ampliada que va hasta fines de febrero y la segunda a inicios de la siguiente legislatura que arranca en marzo. Eso sí, tendría que debatirse si cuando logre instaurarse la figura del juicio político, esta correría desde ese momento actual o si podría abarcar todo el mandato de un funcionario/autoridad a la que se le desee enjuiciar políticamente. Es un detalle clave.

 

Para ser franco, es una jugada digna de ajedrez avanzado y de los reyes más sagaces de “Juego de Tronos”, por lo que considero que este Congreso aprobará cualquier mamarracho o no llegar a ningún acuerdo por no tener los 87 votos y se mantendrían forzando la desgastada figura de la vacancia express por incapacidad moral. No olvidemos cómo se vio y en qué sentido falló el TC de inicios del 2021 tras la vacancia forzada del presidente Vizcarra. La vacancia por incapacidad moral es gaseosa y debe tomarse con pinzas, dado que su origen en el siglo XIX apuntaba a la incapacidad mental de un presidente. Vienen meses muy duros y complicados, pero en lo que no debe caber duda alguna es en este hilo de hechos:

 

  1. Destitución de Castillo
  2. Dina Boluarte renuncia solidariamente
  3. Maricarmen Alva asciende al Ejecutivo
  4. Ella convoca de inmediato a elecciones (GENERALES)
  5. El Perú se iría en los siguientes 3-4 meses a elecciones (GENERALES)

 

Si, señores. Si pasa la secuencia de hechos hasta el punto 3, Maricarmen Alva estará obligada a convocar elecciones generales, de plancha presidencial y Congreso, dado que la Constitución deja a entrever que las autoridades en estos dos poderes, se eligen en el mismo momento electoral si se cumple con la secuencia de hechos descritos. ¡No permitan que lxs engañen! Artículos 115 y 116 de la Constitución. Ténganla siempre cerca suyo, si no puede ser en físico, la Constitución en app o en PDF. Hoy en día, es la mejor aliada constitucional y legal para cualquier ciudadanx.

 

Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR. Tomada de https://elpopular.pe/actualidad/2022/02/05/hector-valer-da-paso-costado-como-premier-reconozco-mi-derrota-foto-video-109473

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”