Martes Negro

Feb 2, 2022 | ◉ Puntos de Vista

En este martes negro para la vida política del país, sucedieron varios hechos lamentables. Entre lo más llamativo, se nombró un gabinete con pocas luces, con un PCM tránsfuga de varios partidos políticos, y con una hoja de vida bastante cuestionada. Si somos francos, el nuevo premier Héctor Valer, es básicamente lo mejor a lo que puede aspirar un Gobierno precario como el de Pedro Castillo.

Otra noticia lamentable fue que el Congreso, fiel a su comportamiento de responder a intereses financieros, aprobó en primera votación la contrarreforma universitaria. Con esto, lo que pretenden es que la SUNEDU sea controlada por los rectores de las universidades. Es decir, los fiscalizados elegirán a su fiscalizador. Corre mucha plata, y ayer el Congreso demostró lo nocivo que puede ser: cuando hay lucro de por medio, no es difícil encontrar alianzas entre el fujimorismo y Perú Libre. La segunda votación de esta ley se realizaría en 7 días, y si es aprobada – como sospechamos lo será – solo quedaría que el Ejecutivo decida observarla. Pero, lamentablemente, el nuevo PCM ya declaró que no tendría por qué observarla. Así de nefasto.

Pero ya la cereza de la torta ha sido que Aníbal Torres, el ratificado Ministro de Justicia, cumplió su amenaza y despidió al Procurador que denunció a Pedro Castillo, Daniel Soria. Obviamente, el Presidente mintió descaradamente en la entrevista que le hizo Fernando del Rincón. Recordemos esta parte:

Fernando del Rincón: ¿Usted está de acuerdo que el ministro de Justicia, que es Aníbal Torres, deje abierta la posibilidad de remover a un procurador, a Daniel Soria?

Pedro Castillo: No, se ha corregido eso. ¿Si estaba de acuerdo? No. Yo me enteré después de las declaraciones. Son cosas que las instituciones y que las personas que están al frente hagan su papel sin ninguna situación de obstruir. Por mi parte, no hubo ninguna obstrucción.

Aprovechando que la Contraloría encontró indicios de irregularidades en la contratación del Procurador Soria en el 2020, Aníbal Torres cumplió la promesa que le hizo al abogado del Presidente Castillo. Se nota que, sin ningún reparo, el Gobierno se ha zurrado en la transparencia y ha mandado un mensaje bien claro a todos los procuradores: si se meten con nosotros, los sacamos. Esta situación es grave, y un Congreso que esté a la altura de las circunstancias debería censurar al Ministro de Justicia en menos de lo que canta un gallo. Sin embargo, ya sabemos que este Parlamento es de un nivel decepcionante y no hará nada, y es por eso que en el Ejecutivo actúan con absoluta impunidad.

La presencia de Valer en el Gabinete con todas las denuncias que tiene en su contra, la contrarreforma universitaria que se está orquestando, y el descarado despido del Procurador Daniel Soria resultan ser los hechos negativos más importantes del día. Sin embargo, no han sido los únicos, y han opacado al hecho de que el Ministro de Transportes fue ratificado en el puesto (a pesar de todas las denuncias en su haber), y el nombramiento de la parlamentaria Katia Ugarte – quien hace poco fue declarada reo contumaz – como nueva Ministra de la Mujer. Importante destacar también que ha saltado la denuncia de que se ascendieron a 5 coroneles que visitaron a Pedro Castillo y Bruno Pacheco (alias “20 mil dólares en el baño”).

Las cartas de renuncia del Secretario de la Presidencia Carlos Jaico y de la PCM Mirtha Vásquez nos demuestran que existe un gabinete en la sombra que está siendo apañado por el Presidente Castillo. Desde este espacio, hacemos voces para que se deje de tratar al Presidente Castillo como un inimputable, y se le responsabilice por este descalabro. Esta gente no tiene sangre en la cara.

 

Imagen: Composición propia.
Procurador Soria: Foto de Virgilio Grajeda. Tomada de https://larepublica.pe/politica/2020/03/01/daniel-soria-lujan-afirma-que-eleccion-de-procuradores-sera-por-concurso-publico/
Hector Valer: Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia
SUNEDU: Fuente SUNEDU (página institucional)

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”