Oops

Ene 27, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Postular sin estar preparado, ni contar con un plan, ni con un equipo. Proponer el cambio de la Constitución sin haberla leído, ni tener una propuesta. Proponer prohibir importaciones, sin entender su impacto. Decir que no conoce a alguien, pero admitir que sí se reunió con esa persona. Proponer defenestrar instituciones, para luego decir que no hablaba en serio. Pretender ser de izquierda, pero no saber qué significa y luego negarlo. Ofrecer meritocracia y entregar clientelismo. Hablar del “pueblo”, sin entender el clamor de la mayoría. Todo eso, y más hace el Presidente en sus entrevistas y en sus anuncios. Eso, además de ofrecer “sorpresas” para más adelante.

Bueno pues, en esta última entrevista a CNN el Presidente soltó frases que tienen un impacto internacional para el Perú. El anuncio de su “idea” de otorgarle a Bolivia salida al mar, indicando que “ahora nos pondremos de acuerdo (y) le consultaremos al pueblo” lógicamente traería repercusiones. ¿Está ofreciendo un referéndum para entregar soberanía? Ese es el riesgo de tener como Presidente a una persona que puede decir cualquier cosa sobre lo primero que se le ocurre, en cualquier momento y lugar. Y eso es gravísimo.

Por lo pronto, medios bolivianos – como era de esperarse – sacaron la noticia con bastante optimismo. Es que es lógico, la palabra de un Presidente debería tener un determinado valor. Así, La Razón de Bolivia (ver aquí ) indica en un titular que “El Presidente de Perú habla de ‘consultar’ a su pueblo sobre el acceso de Bolivia al mar”, mientras que Página Siete indica en uno suyo que  el “Presidente de Perú plantea consulta ciudadana sobre mar para Bolivia” (ver nota aquí ). Otro diario boliviano (Diario Opinión, ver nota aquí ) anuncia que “Presidente peruano plantea consultar al pueblo sobre ‘mar para Bolivia’”.

¿Mienten esos medios de comunicación? No. No mienten. Castillo dijo eso, luego pretendió aclarar, y su aclaración fue más confusa que su anuncio. Lo concreto fue que dijo que plantearía que el pueblo peruano se manifieste sobre el tema.

Existe en el Perú la mala costumbre – que ojalá algún día erradiquemos – por la cual, para salir del paso, muchas veces lanzamos frases que vendrían a ser “mentiritas piadosas”. Es así que todos podemos reconocer haber escuchado el “mañana te pago”, “te llamo más tarde”, “estoy en camino”, “mañana termino el trabajito que me encargaste”, “me demoraré una semana, máximo”, y el clásico “de todas maneras”. En algunas culturas, esas palabras nos comprometerían a cumplir con lo anunciado. A veces, en el Perú no se toman en serio. Sin embargo, esa costumbre no se puede utilizar desde la Presidencia de la República, mucho menos para hacer anuncios sobre nuestra política exterior. Lo dicho por el señor Castillo es de una irresponsabilidad bárbara y ha generado expectativas en el país vecino.

Pedro Castillo se encargó de devaluar fuertemente la “palabra de maestro” con sus idas y venidas vergonzosas. Ahora, saca del sombrero anuncios que impactan nuestras relaciones con países vecinos demostrando que la palabra de un Presidente peruano vale poco o nada, dejándonos en el ridículo. Por lo pronto, ya van apareciendo los saludos a su declaración por parte de políticos bolivianos como el Presidente de la Cámara de Diputados de dicho país.

Aparentemente, el Presidente Castillo puede ser sorprendido con una fiesta sorpresa en Palacio de Gobierno para su hija, sin saber su procedencia. Por tanto, quedaría claro que, de ser real esa versión (bastante inverosímil, ¿no?), la Seguridad de Palacio estaría pintada en la pared. Sería bueno saber si es que su equipo de Asesores (jurídicos, de relaciones exteriores, y comunicacionales) sí saben y pueden hacer su trabajo, o si es que debemos acostumbrarnos a asustarnos cada vez que habla el Presidente.

Que la sorpresa que ha anunciado sea que la próxima pensará bien antes de soltar a los medios sus ocurrencias. Acá no hay “oops” que valgan.

 

Foto tomada de: https://www.notasperiodismopopular.com.ar/2017/07/16/salida-mar-bolivia-urgencia-latinoamericana/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”