Las locuras del emperador

Ene 21, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Desde que Pedro Castillo irrumpió en la política nacional, nos ha regalado algunas frases que quedarán para el recuerdo. Quizás, haciendo un pequeño recuento de algunas de ellas, estaremos atentos en las siguientes oportunidades electorales que tengamos y rechazaremos con mayor contundencia a personajes similares. Y es que, una vez en el poder, las locuras que puedan soltar de un momento a otro podrán impactar nuestra vida diaria.

  • “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo que se ha robado y vamos a trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata y analice el Pacto de San José”. Debate presidencial de primera vuelta, convocado por el JNE. Pedro Castillo ofrece promesas vacías e inconstitucionales.
  • “Vamos a revisar y vamos a corregir el accionar de la Sunedu”. 24 de abril del 2021. Pedro Castillo amenazando la Reforma Universitaria.
  • “Porque el maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”. 31 de mayo del 2021, Pedro Castillo en actitud machista e ignorante.
  • No habrá importaciones de lo que el pueblo produce”. Debate de segunda vuelta en Chota. Pedro Castillo no sabe de economía y comercio exterior, y promete aberraciones.
  • “Va a haber sorpresas la próxima semana con el gas y también con los alimentos de la población”. 22 de Agosto del 2021, Pedro Castillo creyendo que está conduciendo un reality de baja calidad y no un país.
  • “Bueno tenemos que darle todas las garantías, el Perú a veces tiene las calles de inseguridad, pero para eso está el Estado, hay que coordinar con las diferentes entidades para que el empresario e inversionista se sienta seguro”. Respuesta vergonzosa de Pedro Castillo en EE.UU. tras la pregunta de una periodista sobre las garantías jurídicas que ofrecería el Perú a los inversionistas.
  • “Vemos que hay muchísimas normas, ha habido mucho empeño por combatir la corrupción, hay infinidad de normas que buscan limpiar al país de la corrupción, pero creo que nos falta la ley más importante, la ley que haga cumplir las leyes”. Diciembre del 2021. Pedro Castillo descubriendo el significado de una Constitución. Quizás quiere cambiarla porque no la ha leído.
  • “Me someto a las rondas campesinas para que me investiguen”. 2 de Diciembre del 2021. Pedro Castillo buscando que lo agarren a chicotazos por sus reuniones clandestinas con proveedores del Estado.
  • “Como dijo nuestro máximo héroe naval, don Miguel Grau Seminario, en Angamos: en este buque nadie se rinde. Sigan su ejemplo y no se rindan ante la adversidad”. 14 de Diciembre del 2021, Pedro Castillo adjudicándole a Miguel Grau una frase de Enrique Palacios, en una ceremonia de la Marina.
  • “Afuera uno se hace muchas ilusiones, pero cuando uno ya está dentro es distinta la cosa. Alguien de nuestro entorno familiar nos decía que en el Perú es fácil ser candidato y ser presidente, gobernar es la diferencia, gobernar es lo distinto. Pero creo va a ser más fácil gobernar cuando uno no se aleja del pueblo”. 12 de Enero 2022. Pedro Castillo descubre América y desnuda su nula preparación para el cargo, y su irresponsabilidad al lanzarse a algo para lo que no estaba – ni está – preparado.
  • “Nosotros creemos muy importante, mientras más se acerca el Estado a la población, uno también, hace que su almohada se convierta o su conciencia se convierte en una almohada tranquila”. Pedro Castillo, en el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia, emulando a Cantinflas en el extranjero.
  • “No es posible que en plena crisis ambiental, todavía hayan…todavía haya sensibilidad…y esperamos también que esta sensibilidad ya deje de ser insuficiente”. 21 de Enero del 2022. Dando discursos frente a un desastre natural. Nadie entendió – ni él mismo, suponemos – qué quiso decir, o qué acción concreta frente al problema estaba realizando al sacarse fotos en el lugar de los hechos.

¿Cuántas frases así nos regalará en lo que queda de su Gobierno?

 

Imagen: Foto Disney “Las locuras del Emperador”. Foto de Pedro Castillo: Twitter.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”