La prensa, y algunos políticos ya están lanzando mediáticamente algunos candidatos a la Alcaldía de Lima. Sin embargo, no creemos que dicha campaña llegue a calentar en este verano. Las elecciones de octubre aún resultan bastante lejanas, y habiéndose suprimido el mecanismo de las Elecciones Primarias (una vez más), los candidatos elegidos a dedo por los partidos políticos con inscripción no necesariamente son muy conocidos o populares.
La última campaña municipal limeña se estuvo definiendo entre la noticia de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el enfrentamiento entre el Ejecutivo de Vizcarra y el Congreso “mototaxi” fujimorista, y la propuesta de Vizcarra de ir a un referéndum por 4 reformas constitucionales. La atención, claramente, estaba en temas mucho más candentes que el sillón municipal de la capital.
Es así que, durante la campaña electoral, Reggiardo (puntero en la mayoría de encuestas) decide “sobrarse” y no presentarse a ningún debate. Su error lo terminó desinflando dentro de la guerra de pitufos: todos los candidatos, según las encuestas, tenían una intención de voto bastante moderada y pequeña.
Por momentos, Belmont parecía despegar y despertar alertas. Sin embargo, su discurso xenófobo y ridículo terminó despintándolo en los debates a los que se presentó sin prepararse. Urresti también tuvo su oportunidad de destacar entre el electorado, pero su comportamiento en el juicio que se le seguía (en el cual, una testigo lo acusaba de violación) hizo que sus preferencias electorales se redujeran. Finalmente, en ese juego del “nadie sabe para quién trabaja”, el actual alcalde Muñoz aprovechó los debates, creciendo recién en la última semana de la campaña. De esa manera obtuvo la primera minoría de la votación electoral terminando siendo electo como alcalde de Lima.
¿Por qué esta campaña sería diferente? Al parecer, se daría en medio de un nuevo enfrentamiento entre Ejecutivo (¿liderado por Castillo en octubre?) y Legislativo. Además, nada avizora que la pandemia desaparecerá del todo, y se vaticina un enfriamiento de la inversión privada (afectando duramente la economía). Lo que creemos es que, durante este verano lo único que veremos son intenciones de votos atomizadas entre candidatos elegidos por cúpulas de partidos. Probablemente alguno esté más separado del pelotón, pero dudamos que a la hora de la elección esta situación se haya mantenido durante meses.
Por tanto, con mucha mesura, es tiempo de observar todas las movidas que hacen los partidos para lograr tener candidatos que empujen su votación. Pronosticar con las encuestas que ya han empezado a salir resultaría bastante prematuro.
Fotos: Forsyth: tomada de https://elcomercio.pe/politica/actualidad/george-forsyth-que-opinan-en-somos-peru-sobre-su-afiliacion-al-partido-y-una-posible-postulacion-en-lima-elecciones-2022-alcaldia-de-lima-municipalidad-metropolitana-de-lima-noticia/ López Aliaga: programa “Rey con Barba” Combina: tomada de https://diariocorreo.pe/peru/cesar-combina-no-descarto-postular-al-congreso-607587/ Diseño propio.