Tras una vacancia fallida, van por la SUNEDU

Dic 13, 2021 | ❖ Punto de Inflexión

El último martes, tras una larga espera llena de incertidumbre, se realizó el debate y votación de la admisión a trámite de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; sin embargo, no lograron conseguir los 52 votos mínimos para admitirla, por lo que pasó al archivo y se aseguró la permanencia del mandatario del país. Sin duda, la fuerza de los votos fue debilitándose al no contener la moción presentada los hechos de Breña ni tampoco haber salido a la luz supuestos audios que involucraban directamente a Castillo con hechos de corrupción o tráfico de influencias. Al caerse el pedido de vacancia, pensamos muchxs que tendríamos al fin una cierta paz en el mes final del año, donde tenemos aún la pandemia a cuestas y unas fiestas navideñas de luto por haber superado la desgarradora cifra de 200 000 muertos por la COVID-19., pero todo indica que no va a ser así.

 

Una de las principales bancadas que lucharon por la vacancia, al sentirse derrotada con este pedido, decidió ir a toda velocidad por aprobar en la Comisión de Educación proyectos que debilitan a la reforma universitaria y a la SUNEDU, sí…estamos hablando de Renovación Popular. El presidente de dicha comisión, Esdras Medina de la bancada de RLA, condujo el último viernes una atropellada y confusa sesión en donde se logró a como dé lugar aprobar 2 proyectos de ley completamente tóxicos para nuestrxs estudiantes universitarixs. El primero de ellos permite que las universidades con licencia denegada por la SUNEDU puedan seguir operando por 2 años más, ofreciendo una educación mediocre en instalaciones no aptas y que sólo conlleva a la estafa de estudiantes y padres de familia que desconocen de detalles o que no tienen el abanico de opciones universitarias a elegir por temas, entre otros, económicos. Francamente, ¡un escándalo!

 

El segundo de ellos se enfoca en debilitar a la SUNEDU per se, llevándola a funciones muy similares de la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que sea este grupo limitado de rectores de universidades públicas y privadas quienes decidan su accionar y cómo regirse en el gremio universitario. Esto no puede ser, ya se vio en diversas ocasiones cómo se negociaban voluntades en cúpulas universitarias y de qué manera ellos colocaban sus estándares y mínimos a cumplir (obviamente, ínfimos) para poder operar. No cabe duda de que el interés de congresistas afines al negocio universitario y líderes políticos con bancada congresal que tendrían acciones u otros vínculos en casas de estudio sería el principal móvil para buscar la viabilidad de estos proyectos terribles para la reforma universitaria. Estos proyectos les darían un ‘respirador artificial’ a universidades bamba como TELESUP (de José Luna, congresista de la República), la Garcilaso o la Alas Peruanas para seguir lucrando “gracias” a una mediocre oferta educativa.

 

Pese a la férrea defensa a la SUNEDU hecha por la congresista y exministra MINEDU, Flor Pablo, en dicha sesión de la comisión, lograron conseguir los votos para que los proyectos de ley pasen al Pleno del jueves próximo (donde es muy probable que se incluyan). Ojo, consiguieron votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y, lógicamente, Renovación Popular. Afortunadamente, han sido varias las voces congresales que han manifestado desde ya su tajante voto en contra ante cualquier retroceso de la reforma universitaria y cualquier debilitamiento a la tremenda gestión que viene haciendo SUNEDU por ordenar y estandarizar la educación peruana.

 

Asimismo, la prensa y sociedad civil tampoco se quedaron calladas. Fueron varios los periodistas que tocaron estos temas, denunciando los trasfondos de ambos proyectos, quiénes votaron de qué manera, qué congresistas tendrían intereses ocultos en el negocio universitario, reflejando un claro y bochornoso conflicto de intereses y hasta incluso ofreciéndonos un “memorex” de las universidades que recibieron la denegación de sus licencias y por cuáles motivos. Por el lado de la sociedad civil, organizaciones afines y personas de toda procedencia han dejado sentir su preocupación y molestia por lo que el Congreso viene ejecutando. Tanto es así que rápidamente pudo coordinarse una marcha civil pacífica para este miércoles 15 en la Plaza San Martín a partir de las 6pm para dejar clara la protesta ante estos proyectos escandalosos que sólo buscan perjudicar a los estudiantes más vulnerables del país.

 

Ya hizo suficiente este Congreso prolongando hasta el 2023 el bachillerato automático para “liberar” a los estudiantes de desarrollar una tesis que fomenta y brinda herramientas para desarrollar el método científico y pensamiento crítico con el único pretexto de que en pandemia no se puede investigar ni desarrollar trabajos exploratorios. ¿Perdón? Este Congreso al parecer desconoce que existen varias plataformas para desarrollar videoconferencias que permiten entrevistarse con expertos o grupos específicos para llevar a cabo investigaciones, que existen decenas de programas que preparan encuestas electrónicas para enviar a cuantos contactos uno quiera y que hoy en día hay un bagaje de libros digitalizados en universidades u otras páginas web académicas y científicas que sirvan de marco teórico para dichas tesis. El parlamento le hace un daño a los jóvenes que egresan de casas de estudio al desalentar el incremento del material científico en el Perú y, a su vez, genera una brecha difícil de cerrar entre quienes sí desarrollaron una tesis con todos los requisitos necesarios para poder recibir un título y registrarlo ante la SUNEDU y quienes simplemente culminan sus cursos y se gradúan, aun cuando están delimitados claramente los lineamientos para poder obtener títulos universitarios. El Poder Legislativo, aparentemente ciego ante el bien educativo, pretende aprobar estas contrarreformas, pero no lo permitiremos, ¡claro que no! La SUNEDU ha sido una de las pocas buenas herencias que nos dejó el gobierno de Ollanta Humala y ha sido una superintendencia que ha logrado colocar mínimos indispensables para emparejar y garantizar que uno invierte por una educación de calidad. No pensamos retroceder. Si nos quieren en las calles, ¡nos veremos el miércoles!

#LaReformaUniversitariaVA  #SUNEDUVA  #NoAlRetroceso

 

Foto. Fuente:  SUNEDU

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”