Destruyendo la Reforma Universitaria

Dic 11, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Los “partidos” o políticos institucionalistas en el Perú son la excepción, ni siquiera son – lamentablemente – una minoría. Además, entre ellos existen algunos que solo fingen serlo. Ese terreno hace que la política peruana sea un campo abierto de negociaciones mercantilistas y de intereses particulares, ocasionando que no logremos mantener ningún avance consistente, no podamos sostener ninguna reforma, y retrocedamos dos pasos tras haber avanzado uno. Contrario a las creencias de muchos, este fenómeno no es propiedad de una sola ideología.

Algunos incautos creen en los slogans de la izquierda que se arroga ser la “reserva moral del país” o de la derecha que se alucina “defensora de la democracia y la libertad”. Pero ambos motes que se adjudicaron antojadizamente resultan ser – en la mayoría de veces – una vil mentira que pretende engañar a la gente con fines electorales.

Tal cual sucedió tras el fracaso de la primera moción de vacancia contra PPK, el día de hoy los salvadores de Castillo están cobrando el favor al Gobierno, que paga encantadísimo. Con similar rapidez a la que se le otorgó el indulto ilegal a Alberto Fujimori, el partido de Gobierno está colaborando con diversas bancadas para destruir la Reforma Universitaria y copar la SUNEDU.

Ya se aprobaron en la Comisión de Educación, en medio del caos, dos contrarreformas que estarían listas para pasar al Pleno. La primera pretensión es convertir a la SUNEDU en un organismo similar a la fenecida ANR, en donde los fiscalizados (las universidades) eligen a su propio fiscalizador. La segunda es permitir que las universidades estafadoras a las que se les ha negado su licenciamiento vuelvan a operar. De más está decir que en esos negocios corre mucho dinero, y que hay mafias dedicadas a éstos representadas por bancadas del Congreso.

¿Cómo podemos avanzar como país con esta clase política? Ya ha sido bastante nauseabundo escuchar al ministro de Transportes regalarse – y entregar cabezas de organismos reguladores – a los transportistas ilegales, hemos visto como se le ha otorgado la inscripción irregularmente a un sindicato de maestros que se opone a la carrera magisterial y que tendría vínculos con sectores del Movadef, y ahora podemos ver cómo pretenden destruir la Reforma Universitaria.

Que se sepa que nos damos cuenta de que esto no es solo responsabilidad del Gobierno precario de Castillo. Del primer paso hacia la destrucción de la Reforma Universitaria hacemos responsables a todos los que votaron a favor de esto en la Comisión de Educación. Tomemos nota quiénes son y a qué partidos pertenecen:

  • Por Perú Libre: Paul Silvio Gutiérrez, Alex Paredes, José María Balcázar, Edgar Tello y Waldemar Cerrón.
  • Por Fuerza Popular: Tania Ramírez, Raúl Huamán y María del Pilar Cordero.
  • Por Renovación Popular: Esdras Medina.
  • Por Acción Popular: Darwin Espinoza.
  • Por APP: Luis Picón.

 

Foto: Fuente página institucional de la SUNEDU. www.sunedu.gob.pe

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”