5 posiciones

Dic 4, 2021 | ◉ Puntos de Vista

El viernes por la noche se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo, 5 líderes políticos “representando” a sus respectivos partidos con representación en el Congreso.

César Acuña, Alianza por el Progreso

El líder del partido, Mister “Copia y no Plagio”, dio un mensaje a la salida de la reunión en el cual repitió bastantes veces que no hay ningún tipo de alianza con este Gobierno (ajá…ya…), y que serán inflexibles contra la corrupción. Ya sabemos cómo actúa Acuña en las vacancias, su palabra vale lo mismo que sus tesis. Cada uno saque sus conclusiones.

  • Número de votos en el Congreso: 15

Edwin de la Cruz, Avanza País

Se presentó a la reunión un vocero que no es reconocido por nadie de su bancada. Por lo tanto, sus críticas a Patricia Chirinos (a quien anuncia que se le sancionará) valen mucho menos que la palabra de César Acuña multiplicada por los valores democráticos de Keiko Fujimori. Más representativa hubiera sido la presencia de Chibolín.

  • Número de votos: 10

Patricia Li, Somos Perú

Según ella, el presidente ha prometido aclarar ante la prensa el carácter de las reuniones que sostuvo en Breña. ¿Cuándo? Quién sabe… La posición de Somos Perú, como bancada, tampoco resulta clara. No tienen cohesión, y tienen un historial reciente poco democrático.

  • Número de votos en el Congreso: 6

José Luna Gálvez, Podemos Perú

El dueño de la universidad sin licencia, Telesup, indicó que hablaron de un montón de cosas sin llegar a tocar el tema específico de la crisis de Breña. Charlaron sobre la economía social de mercado, la gobernabilidad, la democracia, y los cuadros técnicos. Tras la reunión, declaró ante la prensa inventando la figura de la “interpelación presidencial” y la diferenció de la “vacancia”. Si se inventó una universidad, ¿por qué no puede inventarse nuevas figuras constitucionales? El cielo es el límite.

  • Número de votos en el Congreso: 5 (considerando al congresista Carlos Andersen)

Rodolfo Pérez, por el Partido Morado

El Partido Morado estaría manteniendo su posición institucionalista: la vacancia no es un instrumento de interpelación presidencial (figura inexistente), no es un mecanismo de contrapeso, no es una revocatoria forzada por los votos. La posición cae antipatiquísima dentro de los sectores radicales que hoy ocupan todos los reflectores de la agenda política, pero guste o no, se apegaría al sentido de la Constitución.

  • Número de votos en el Congreso: 3

 

Imagen: Diseño propio. Foto de Pedro Castillo: EFE

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”