En este espacio, enumeraremos algunos puntos de vista básicos del autor de esta modesta columna.
Política coyuntural
- Otorgar la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez cuando las consecuencias de no hacerlo podrían acelerar la disolución del Congreso, no significa que los congresistas confíen en el Gobierno. Tampoco es sinónimo de estabilidad.
- Aceptar la renuncia de Barranzuela, solo porque te amenaza la PCM Mirtha Vásquez con renunciar, no es aplaudible. Es vergonzoso, lamentable y patético.
- Catalogar a alguien de impresentable no necesariamente implica clasismo y racismo. Un claro ejemplo es Bellido: lo es porque no se lo presentaríamos a una dama, ni lo dejaríamos a solas con ella…por ende, es impresentable. Lo mismo con un corrupto.
- Apoyar a un misógino desde una posición de poder es de cobardes y miserables.
- Que te “pique el ojo, o te hinque el hígado” el ver bienes materiales de otra persona es la definición de “envidia”.
- El Estado no les cobra impuestos a todos, y tampoco gasta bien.
- Si subes el impuesto del alquiler, no estás promoviendo la formalización. Complicar o poner mayores exigencias a algo, tampoco.
- Sin estabilidad ni reglas claras no hay confianza para invertir. Si no hay inversión, no hay creación de empleos. Sin empleo no hay progreso.
- Nacionalizar no significa masificar un bien o servicio.
- Es falso que se necesita una Asamblea Constituyente para garantizar la salud y la educación de los peruanos.
- No toda crítica hacia una mujer es machismo. No toda crítica a una persona de raza diferente al que la hace es racismo.
- Castillo no está preparado para ser Presidente. Afirmarlo no te hace clasista ni racista. Tampoco te hace golpista ni fascista.
Elecciones y democracia
- No hubo fraude electoral.
- No hay democracia ni en Venezuela ni en Nicaragua.
- Evo Morales pretendió una re-reelección inconstitucional copando todos los poderes del Estado. Su última elección fue fraudulenta. No debería ser ejemplo de ningún demócrata. Su reemplazo inmediato, menos.
- Los extremos se juntan. Ningún extremo es bueno. A más extrema derecha, más extrema izquierda. Y viceversa.
- La victimización es una estrategia política efectiva de la cual se abusa.
- Ser de derecha no es sinónimo de ser facho, golpista o “privilegiado”. Ser de izquierda no es ser “terruco”. Ser liberal o de centro no es ser “tibio”.
- No hay nadie “más pueblo” que el otro. No hay nadie “menos pueblo”.
- Keiko Fujimori y su equipo de soberbios y ayayeros son, en gran parte, responsables de la inestabilidad política que vivimos – por lo menos – desde que salió elegido PPK.
- Sectores de la prensa limeña siguen sin entender lo contraproducente que es para sus objetivos el realizar coberturas periodísticas parcializadas. Creemos que volverán a cometer el mismo error, siguen sin entender.
COVID
- La vacuna salva vidas. No te están poniendo un chip, a nadie le interesas tanto. Y si tanto te preocupa que te sigan porque eres un rock star de talla mundial y no quieres que te espíen…¡No uses redes sociales!
- Consideramos que no vacunarte es egoísta…facilitas el contagio comunitario y la mutación del virus.
- Vizcarra no participó de un ensayo clínico para vacunarse. Se vacunó usando su privilegio de Presidente, a escondidas.
- A Aguinaga tampoco le correspondía vacunarse. Mucho menos a su esposa.
- Parece que nunca sabremos qué políticos se vacunaron en la Embajada China. Sospechamos que ahí hay rabos de paja.
- Lo que hizo Bustamante – desprestigiar con datos falsos e incompletos la vacuna de Sinopharm – fue vil y despreciable. Perjudicó el proceso de vacunación.
- La estrategia punitiva contra el COVID no funciona.
- No sirve da nada que nos midan la temperatura en los brazos al entrar a un local. Además, ¡hay gente asintomática!
Extras
- Gritar en el Congreso no hace que tengas la razón.
- Un sentenciado por corrupción, es un corrupto por definición. No está mal decirlo cuando corresponde. Aplica tanto para Cerrón como para Alberto Fujimori.
- Fujimori robó y lo admitió en procesos judiciales.
- La disolución del Congreso del 2019 fue constitucional. Eso no significa un respaldo a todas las acciones de Vizcarra. Se puede ser crítico sin desconocer la realidad.
- Uno puede ser ignorante, y eso no necesariamente es un insulto (depende mucho del contexto en que se diga, y la forma). Es de soberbios creer que uno lo sabe todo de todos los temas. Cuando uno ignora algo, lo correcto es reconocerlo.
- No se puede ni debe de justificar la violencia. Bloquear carreteras, destruir bienes públicos o privados, son delitos.
- Todos deberíamos tener los mismos derechos. Todos.
- Nos hinca el hígado los políticos hipócritas que dicen defender algunas causas, pero que por una cuota de poder se contradicen dramáticamente. Nos molesta que usen esas banderas como estrategia de marketing, porque hay personas que sí creen en ellas y terminan estafadas.
- Se necesita fortalecer la Reforma Política para empezar a salir de este círculo vicioso. El Congreso está concentrado en realizar contrarreformas.
Photo by Kyle Glenn on Unsplash