El voto de confianza del gabinete Vásquez peligra

Nov 1, 2021 | ❖ Punto de Inflexión

Como es de público conocimiento, el pasado lunes el gabinete Vásquez se presentó ante el Congreso de la República en pos de la obtención del voto de confianza que manda la Constitución peruana. Todo iba fluyendo según lo previsto; Mirtha Vásquez presentó la política general del gobierno en un discurso de poco menos de 2 horas, hubo el receso por refrigerio y tras ello volvieron los congresistas y ministros para oír las participaciones de portavoces y demás parlamentarios como es de costumbre. De pronto, sucedió el increíble e imprevisto fallecimiento del congresista de Perú Libre por Tacna, Fernando Herrera Mamani (ver referencia: aquí). Tras un alboroto y mucha incertidumbre en el hemiciclo, la sesión tuvo que suspenderse en señal de duelo.

Hasta el momento de la suspensión del pleno, se preveía que el gabinete conseguiría de manera justa los votos necesarios para recibir la investidura; no obstante, han sucedido una serie de hechos que complicarían esta realidad una vez se retome dicha ceremonia el próximo 4 de noviembre. El mismo día que Mirtha Vásquez sustentaba ante el Congreso la política general del gobierno de Castillo, el presidente lanzaba el comentario bomba en Bagua – Amazonas que la nacionalización del gas de Camisea iba a darse en su gobierno. Esta declaración causó un revuelo dado que este asunto de nacionalizaciones y estatizaciones fue un “fantasma” que persiguió a la campaña de Pedro Castillo durante todo el periodo electoral. Y si bien tuvieron que salir Pedro Francke (ministro MEF) y la misma Mirtha Vásquez a aclarar la situación y tratar de darle interpretaciones a lo declarado por Castillo, ya el miedo se había desatado nuevamente en las bancadas más conservadoras e incluso en las de centro, así como también entre el empresariado y la sociedad en general. Incluso el mismo presidente tuvo que acomodar sus declaraciones en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter (ver referencia: aquí).

Por otro lado, tenemos las polémicas declaraciones del ministro Francke sobre la posible alza de impuestos al sector formal de la PEA, a través del impuesto a la renta de primera (alquileres) y quinta (planillas) categoría. En un contexto de recesión económica que aún se siente en los mercados nacionales, esta medida resulta un tanto desafortunada, teniendo casi un 80% de empresas que se mantienen en la informalidad, donde la tributación es inestable o incluso inexistente. Una medida mucho más positiva sería un plan integral para apoyar a la formalización de los empresarios mediante incentivos fiscales. Apretar más y más a los formales terminaría resultando injusto para muchas personas que gustan estar al día con el Estado, así tengan que endeudarse de una u otra manera. Lo manifestado por Francke se vio aterrizado con la solicitud de delegación de facultades en temas tributarios y económicos por 120 días que el gobierno ha presentado ante el Congreso. No obstante, con los anticipado por el ministro MEF y las opiniones de expertos que varias de estas medidas serían contraproducentes en una situación de crisis, el Parlamento terminaría por rechazar el pedido. Ahora bien, si el gobierno considera que esta es la única manera de poder recaudar más tributos para concretar los proyectos sociales que tienen en agenda, ¿estaríamos entrando a un posible conato de cuestión de confianza si el Congreso rechaza el pedido? El tiempo lo dirá.

Otro de los hechos polémicos de la semana que terminó fue el bochornoso pleno descentralizado del parlamento en la ciudad de Cajamarca y en donde se aprovechó la reunión para debatir la suspensión de varias políticas de la reforma electoral que están actualmente vigentes, o bueno… “estaban” de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022. Tras una sesión donde primaron las reconsideraciones de votaciones, la negociación de votos por intereses subalternos, el conectar a congresistas a la sesión que no habían participado durante toda la jornada e incluso el haber contado con la inusual votación de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, lograron suspender las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), pero afortunadamente no consiguieron los votos para suspender también el número mínimo de militantes, comités y el pago de multas por parte de los partidos políticos. ¿Cuál fue el pretexto? La pandemia COVID-19…sí, aunque ustedes no lo crean. Los congresistas alegan que la crisis pandémica se extendería con gravedad hasta fines del próximo año, desconociendo descaradamente que este año, en medio de la segunda ola pandémica, se realizaron la primera y segunda vuelta de las presidenciales 2021. Se realizaron con tanto orden y respeto a las normas delimitadas que no existió ni siquiera un tumbo en la ola de la COVID-19. Por lo tanto, la excusa de la pandemia resulta con poco sustento, entonces el verdadero fin de Fuerza Popular y los demás partidos aliados a estas medidas sería el de prolongar la elección de candidatos a “dedocracia” y no por democracia, así como poder participar en los comicios aun cuando no logren cumplir con todos los requisitos que la renovada ley electoral manda. ¡Un real escándalo de estos partidos políticos!

No olvidemos que la bancada de Alianza por el Progreso (APP) se la jugó por defender las PASO, por lo que, si constata que el gobierno no observa el proyecto de ley aprobado por el Congreso, podría considerar que Pedro Castillo y sus ministros no defienden un proceso electoral democrático y transparente, provocando que APP niegue la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Actualmente, esta autógrafa está en manos del presidente Castillo. Ahora bien, si tomamos como la postura del gobierno los votos de los congresistas maestros o “castillistas”, quienes defendieron las PASO, la decisión del presidente debería ir por la vía de la observación.

Finalmente, tenemos un tema no menos importante y que preocupa de cara a la protección medioambiental del Perú. El presidente Pedro Castillo no quiso acceder a viajar a la cumbre mundial COP26 en Glasgow, Escocia. Esta cumbre reúne a los líderes mundiales, activistas medioambientales y organizaciones ambientalistas más importantes en el mundo con el fin de poner en conocimientos problemas que vienen ocurriendo en el mundo para debatir qué políticas se pueden poner en marcha y finalmente poder firmar un compromiso a largo plazo de cara a la protección del planeta entero y los recursos que este alberga. ¿Qué excusa dio el presidente? El viaje era demasiado largo, ¿¡PERDÓN!? Un pretexto sin sentido alguno ahora que sabemos que tras el gabinete binacional en Bolivia entre los presidentes de dicho país y de Perú, el mandatario boliviano, Luis Arce, logró viajar a Glasgow para participar de la cumbre. Entonces, ¿por qué Pedro Castillo no pudo hacer lo mismo? ¿Desconoce de la importancia clave de esta reunión mundial y de lo vital que resulta que se oiga la postura del país ante dichos líderes? En mi opinión, era elemental la participación de nuestro presidente, a fin de que pueda comentar cuánto afecta a nuestra costa los Fenómenos del Niño que sufrimos cada cierto periodo de tiempo producto del calentamiento global, cómo viene sufriendo nuestra naturaleza por la escasez de recursos como el agua y alimento de nuestras especies endémicas, etc. A pesar de que la premier, congresistas del Partido Morado, activistas medioambientales, periodistas y miles de ciudadanos le imploraron por redes que pida el permiso al Congreso para poder viajar, ha quedado mudo. ¿Esto provocaría que el gabinete pierda el apoyo del Partido Morado de cara al voto de confianza al no haber podido lograr convencer al presidente para el viaje a Escocia? No debería resultar descabellado.

Como hemos analizado en esta publicación, son ya varios los hechos que ponen en severo riesgo que Mirtha Vásquez y sus ministros consigan la investidura que el Congreso ofrece. Si APP y los Morados se rehúsan a marcar verde, simplemente cae el gabinete. ¿estarán buscando ello desde el gobierno? Quiero pensar que no. El jueves próximo veremos una muy feroz sesión, con participaciones severas de los congresistas y una votación final que a estas alturas resulta incierta. Esperemos que prime la cordura dado que el país no está más para tolerar crisis política alguna.

 

Foto: Fuente Difusión, tomada de https://www.pachamamaradio.org/el-34-cree-que-el-congreso-si-deberia-dar-el-voto-de-confianza-al-gabinete-de-mirtha-vasquez/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”