Las urgencias del Gabinete Vásquez

Oct 25, 2021 | ❖ Punto de Inflexión

El día de hoy a las 11am se presenta el gabinete presidido por la premier Mirtha Vásquez en el Congreso de la República a fin de cumplir con el mandato constitucional de presentar la política general del gobierno ante la representación nacional y así definir si recibirá o no la investidura. Como bien sabemos, el presidente Pedro Castillo realizó varios cambios ministeriales, comenzando por la cabeza del premierato, Guido Bellido, quien venía severamente cuestionado y desgastado en dicho cargo. Pues bien, tras concretar reuniones con todas las bancadas congresales, la flamante premier Vásquez fijó fecha junto con la presidenta del parlamento, Maricarmen Alva, para la presentación solemne. Si bien se esperaba que esta prerrogativa del legislativo se lleve a cabo a inicios de noviembre, se adelantó la fecha y se presume que esto se basa en que los votos mínimos para la confianza (mayoría simple) estarían asegurados.

 

¿Por qué decimos esto? Pues vayamos a analizar bancada por bancada: Juntos por el Perú (5) es un grupo parlamentario afín al gobierno y, luego de los maestros congresistas, los aliados más leales del presidente Castillo; son votos asegurados. En Perú Libre (37), se partirían casi mitad – mitad ya que el ala cerronistas no dará la confianza, mientras que los maestros y ‘perulibristas’ más centrados optarán por apoyar a Mirtha Vásquez. Entonces, para fines de cálculo, consideremos 18 votos a favor. La bancada fusionada de Somos Perú – Partido Morado (9) irá también por la investidura. Por el lado de Podemos (5), el vicepresidente del congreso, Enrique Wong, ha declarado que darán la confianza, entonces debe considerarse dicho bloque (ver referencia: https://gestion.pe/peru/politica/podemos-peru-le-dara-el-voto-de-confianza-al-gabinete-vasquez-anuncia-enrique-wong-nndc-noticia/ ). Por el lado de Alianza para el Progreso (15), el presidente y fundador del partido, César Acuña, ha declarado que apoya decisiones del gobierno a excepción de una Asamblea Constituyente, por lo que Vásquez y compañía deberán ser contundentes con la Constituyente si es que desean cosechar ese clave banco de votos (ver referencia: https://rpp.pe/politica/actualidad/cesar-acuna-a-pedro-castillo-tiene-apoyo-en-todo-menos-en-la-asamblea-constituyente-noticia-1365085). Si estos cálculos se diesen, el gabinete aseguraría 52 votos. Los mínimos para pasar la valla, de no haber abstenciones, es de 66 votos. Recordemos también que hay 2 congresistas “no agrupados”, ambos ex Acción Popular, por lo que podríamos considerarlos para llegar a 54 votos. Por otro lado, sabemos que no habrá nada por ceder en 3 bancadas que representan al ala derechista conservadora en el parlamento: Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9); todos ellos son 43 votos. La bancada que considero yo definiría la suerte del gabinete Vásquez es Acción Popular (AP), el partido que preside la mesa y que sabemos tiene congresistas de diversas corrientes ideológicas dentro del mismo AP. Es probable que no voten en bloque, por lo que deberían cosechar al menos 12/15 votos para llegar a los 66 necesarios, de no haber abstenciones.

Numéricamente, parece complejo, pero si este Congreso le dio la confianza a Guido Bellido, no cabría duda alguna que una política más centrada y democrática como Mirtha Vásquez, no debería tener mayor inconveniente para ser investida. Como también manifiestan algunos analistas políticos con mucha razón es que las bancadas conservadoras que detestan a Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre y que cuenta con el apoyo de por lo menos 18 o 19 congresistas, no van a querer meterse en el mismo saco de votos en contra del partido del expresidente regional de Junín. Lo más sensato sería que dejen aislados a los cerronistas en los votos en contra y las bancadas derechistas opten por la decisión de abstenerse para no ponerse afines ni al gabinete, ni al cuestionado presidente de Perú Libre.  No olvidemos también que si, tras la votación, los votos en ámbar superan a los votos en verde, tendría que darse una nueva en una fecha posterior, por lo que la investidura quedaría en stand-by.

 

Ahora bien, ¿cómo deberían abordar Mirtha Vásquez y sus ministros el discurso y la política general del gobierno? En primer lugar, la Asamblea Constituyente y los deseos ansiosos de una nueva constitución deben quedar postergados X tiempo dado que aún no superamos las crisis sanitaria y económica, como para agregar una igual de complicada: una grave crisis política. En segundo lugar, se pide con ansias que el ministro del interior, Luis Barranzuela, no llegue a la presentación del gabinete dado que una excelente señal que el gobierno se ha “liberado” del yugo de Cerrón sería deshacerse del que fue abogado de altos miembros del partido Perú Libre. Muchas bancadas y grupos sociales han pedido este gesto, pero hasta la fecha no se sabe nada del cambio. Por otro lado, Vásquez y sus ministros deben presentar planes integrales, claros y metódicos para poder cubrir  lo mejor posible los requerimientos de diversos grupos socioeconómicos, como los cocaleros que estuvieron en paro en Puno y Madre de Dios; los transportistas que ya anunciaron un paro para el 26 de octubre por el alza del diésel; los sectores mineros y madereros informales que son siempre una amenaza en Madre de Dios y otras regiones; así como también los pescadores y miembros del sector turismo que continúan con problemas para reactivarse en el mercado. No olvidemos que hay miles de familias que viven la penosa realidad de alimentarse con el dinero que ganan en cada jornada, por lo que día en el que no se trabaja, día en el que no se come. Parece que esta idea no se entiende en los poderes estatales por todos los conflictos que se ven en el día a día…cualquiera podría pensar que lo hacen adrede para buscar una revuelta social masiva. Nadie puede tolerar sentirse abandonado por su gobierno cuando existieron promesas de campaña y que estos incumplimientos generen hambre en la ciudadanía más humilde, es imperdonable.

 

Debemos tener también mucho ojo con los sectores salud y educación dado que son vitales. ¿Cuál será el plan del MINSA para contener un posible conato de 3º ola de la COVID-19? Recordemos que las compras de la campaña navideña están ad-portas a iniciar; asimismo, cuáles serán los protocolos para el verano 2022 y las medidas a tomar con las personas que no desean vacunarse. Por otro lado, ¿cuál será la urgente estrategia que el MINEDU aplicará para que los millones de escolares puedan volver a la escuela de una buena vez en el 2022? No puede pasar ni un mes más contando desde inicios del próximo marzo para que niñxs y adolescentes se reincorporen a las aulas con todos los protocolos pertinentes a cada ciudad. Padres y criaturas están desesperados por poder conocer, experimentar y planificar estos cambios.

 

No debería extrañar también si Mirtha Vásquez se anima a dar unas palabras sobre la ley que recorta el alcance de la cuestión de confianza y de la que ya se presentó la correspondiente demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC). Actualmente y por lo menos hasta fines de año, el Ejecutivo se encuentra desarmado para poder defenderse legal y constitucionalmente ante cualquier posible embate congresal; sobre todo ahora que viene la elección de magistrados del TC y de directores del BCRP, entre varios otros temas.

 

Mirtha Vásquez y sus ministros deberán hilar fino en sus discursos a fin de presentarse con evidencia y reportes claros y contundentes para lograr convencer a los congresistas que aún puedan encontrarse dubitativos sobre qué voto dar. Muchos legisladores optarán por la gobernabilidad, pero se sabe que no darán un ‘cheque en blanco’ y que buscarán exigir el cumplimiento de todo el pliego de reclamos y cuestionamientos que presentan. A estar vigilantes una vez más.

 

Foto: Fuente EFE. Tomada de https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/pedro-castillo-nombro-a-mirtha-vasquez-como-jefa-de-gabinete-en-peru-nota/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”