Reformas que necesitamos urgente

Oct 12, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Si están atentos a las noticias diarias, sabrán que a cada rato se menciona que tenemos que tener una Nueva Constitución. Pero, muchos se preguntarán para qué. Desde este modesto blog no estamos de acuerdo con darle un cheque en blanco a la izquierda caótica que hoy nos gobierna para que puedan redactar una nueva a su gusto y antojo. Sin embargo, sí creemos que la Constitución debería tener algunas reformas que mejoren nuestra vida política y nos brinden mayor estabilidad. Estamos hablando de la Reforma Política.

Aquí algunas propuestas, muchas de las cuales fueron realizadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP) presidida por el Dr. Tuesta. Vamos a tratar de escribirlas en sencillo y en forma práctica para que se pueda entender la necesidad de que sean debatidas.

Promulgación de leyes.

Pónganse en el caso de que el Congreso, entre gallos y media noche, vota y saca una ley inconstitucional (el Congreso anterior era experto en eso). Pongamos que 67 congresistas la aprobaron por mayoría simple.

¿Qué sucede tras eso? Llega la ley al Ejecutivo y el Presidente debe de decidir si la firma o si la “observa”.

¿Qué es observar? Básicamente, el Ejecutivo le indica al Congreso que ha encontrado algunos errores o cosas por mejorar en la ley, y le pide al Parlamento que le de una revisadita. El Presidente tiene 15 días para hacer eso. Si no la firmara u observara – es decir, si se quedara silbando y mirando al techo – el Congreso puede promulgarla y publicarla.

¿Y cuál es el problema? Pónganse que la ley es pésima, es inconstitucional, o genera daños fuertes. Pero bueno, el Congreso es necio y la quiere aprobar a pesar de que el Presidente le dijo “no, cuñado, así no” con su observación. Regresada la ley al Congreso, éste puede volver a votar con los mismos 67 intransigentes que la aprobaron. ¿CÓMO? Sí. Los mismos que la aprobaron la primera vez, lo pueden volver a hacer.

¿Entonces? ¿De qué sirvió la observación de la ley de parte del Ejecutivo? De nada. Osea, es una recomendación. Después de eso, suerte. Terminan demandándose Ejecutivo y Legislativo en el Tribunal Constitucional.

¿Si tomáramos modelos presidenciales de otros países cómo se haría? En simple: “Me aprobaron una ley mala, ¿no? Bueno, la observo y ahora el Congreso tiene que revisarla. Y si quiere insistir en ella, tendrá que votar con una mayoría calificada. Es decir, no 67 votos sino 84.” De esa manera tenemos más garantías de que las leyes no serán perjudiciales.

 

 

Sub-representación

¿Han escuchado que “por la cifra repartidora” se genera una distorsión y tal partido cuenta con más congresistas de los que debería tener por eso? Bueno pues, eso es falso. Suena a que “se reparten” a discreción los puestos de congresista, ¿no?

No es así. La llamada coloquialmente “cifra repartidora” básicamente es un método matemático para asignar escaños (curules) según los votos. No puedes tener “fracciones de congresistas”, ¿no? (porque las divisiones entre puestos y votos no te van a botar números enteros exactos). Bueno, con este método se soluciona ese problema. Nada más.

¿Entonces? ¿Cuál es el problema? Que estamos sub-representados, y que en algunos departamentos se necesitan menos votos para elegir a un congresista que en otro (un Congresista de Madre de Dios es elegido por muchísimos menos votos que uno de Lima).

¿Qué se tiene que hacer? Sabemos que les podría sonar impopular, pero en verdad se deberían aumentar la cantidad de congresistas según la población. Y tratar de que sean elegidos en sus regiones con similar cantidad de votos. Pero bueno, ¿más bacán suena decir “cifra repartidora” y ya? ¿No?

Voto de investidura

Eliminemos el voto de investidura (ese por el cual va al Congreso el PCM a los 30 días de nombrado). El Jefe de Gobierno es el Presidente en nuestro modelo, por lo que no hace mucho sentido que el Presidente del Consejo de Ministros – que es un coordinador dentro del Gabinete – exponga un “plan de Gobierno” cada vez que el titular cambia. ¿O es que estamos diciendo que con cada Gabinete el plan cambia?

Cuestión de Confianza

Si se le niega a dos Gabinetes la Confianza, el Presidente puede disolver el Congreso y convocar a Elecciones parlamentarias, salvo el último año de su mandato.

Entonces, ¿en el último año el Congreso puede censurar todos los días a los ministros sin consecuencias? Sí. Osea, en año electoral podríamos vivir un caos, ¿no? ¿Queremos repetir lo que pasó la vez pasada?

¿Qué se propone? Si el Presidente no puede disolver el Congreso el último año, pues el Congreso tampoco puede censurar gabinetes enteros, ¿no? O todos pueden, o nadie puede.

Congreso Bicameral

Creemos que deberíamos tener dos cámaras: una de diputados y otra de senadores. Cada una debería de tener funciones diferentes, y las leyes deberían de pasar de la cámara baja hacia la cámara alta. El Senado no debería disolverse.

Adiós al voto preferencial.

Las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas nos permitirán a los electores decidir cuáles serán los candidatos de cada uno de los partidos. Eso evita que las “cúpulas” y los mismos de siempre decidan a dedo – o a cambio de dinero y favores – cuál será su oferta electoral.

Si ya pusimos a los candidatos con nuestros votos, ¿para qué tenemos la elección preferencial en las Elecciones Generales? Deberían entrar en orden de los más votados en las Primarias. De esa manera la bancada que elijamos será más sólida, con menos tránsfugas, con intereses de partido (y no particulares). Obviamente todos los males no desaparecerán, pero por lo menos los mitigaremos.

Elecciones Congresales

Actualmente votamos en primera vuelta por “plancha” presidencial y congresistas. No sabemos quiénes pasarán a segunda vuelta y estamos eligiendo un Congreso a ciegas. Además, las inscripciones de candidatos se cierran en Febrero, por lo que hemos tenido más de 1300 candidatos que tenemos que conocer en menos de dos meses de campaña. Por eso también, se nos cuelan indeseables.

Se propone elegir a los congresistas en la segunda vuelta, de esa manera podremos realizar un voto más estratégico. Así decidiremos si le queremos dar mayoría a un Presidente, o ponerle un mayor contrapeso en el Parlamento.

 

Vacancia Presidencial

Explíquenme, ¿cómo es que sacar a un inquilino moroso de nuestras propiedades es más difícil que sacar a un Presidente de su cargo? ¿Es en serio? Si tenemos dos cámaras, quitemos la “destitución por 87 votos” que se justifica con cualquier cosa, y pongamos bien claras las causales de la vacancia presidencial. Que se haga un juicio político, que la cámara de Diputados acuse y que el Senado la vote. O al revés. Pero no puede ser que el que acusa, decida. Está mal por donde se le mire.

 

Estas son algunas de las propuestas que sería bueno que entraran en el debate. Son vitales para mejorar nuestro sistema. ¿Hay interés de los partidos políticos en intentar mejorar la situación? Parece que no.

Si no tratamos de cambiar o mejorar nuestro sistema político, ¿cómo podemos esperar resultados diferentes y mejores? ¿Magia?

 

Foto tomada de https://www.depolitika.pe/2020/10/03/reforma-politica-inconclusa/

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