Al muertito

Sep 16, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Gracias al medio independiente Epicentro.tv nos hemos enterado que en Consejo de Ministros la mayoría de ministros habría decidido votar en contra del Decreto que establecía la incineración del cuerpo del genocida más grande de nuestra historia republicana, el terrorista Abimael Guzmán. Se detalla que los únicos votos a favor de dicho Decreto serían los de los ministros de RR.EE., Educación, Justicia, Defensa y Economía. Es decir, el Gobierno del Presidente Castillo nuevamente se quedaría en la absoluta indecisión.

El Ejecutivo dirigido por Pedro Castillo, en pocos días, ha hecho denodados esfuerzos por demostrarnos que no está preparado para gobernar. Además de los pésimos nombramientos a los que nos tiene acostumbrados, estamos en una constante ida y venida de decisiones, dimes y diretes de una cúpula con grandes sesgos ideológicos, y una lamentable sensación de desgobierno. Demostrándonos que siempre se puede estar peor, el Gobierno ni siquiera sería capaz de tomar una decisión que debería ser bastante menos compleja de lo que demuestra el Gabinete: ¿qué hacer con los restos del cabecilla terrorista?

¿En serio es tan difícil que puedan tomar una decisión firme al respecto? ¿El Estado no nos ha prohibido a muchos peruanos enterrar a nuestros muertos por la pandemia, entregándonos cenizas? Y ahora, por un genocida derrotado, ¿no pueden sacar un Decreto que impida que se le rindan homenajes a un delincuente terrorista? ¿A ese nivel de inoperancia llegamos? ¿O es que hay algo más que no estamos viendo?

Este primer Gabinete, es uno de choque. Su función no ha sido generar progreso y desarrollo al país, no nos confundamos. Eso no resultaría una prioridad para este Gobierno. Lo que ha pretendido la cúpula de Vladimir Cerrón es generar las condiciones para que se disuelva constitucionalmente el Congreso, ya que éste entorpecería los planes refundacionistas que tiene su grupo político. Si antes, la falta de paridad era una crítica importante sobre cualquier Gabinete, ésta resulta hasta superficial ante las graves denuncias que pesan sobre sus miembros. Las hay para todos los gustos, desde la violencia doméstica, duplicidad de funciones, investigaciones por financiamiento ilegal de organizaciones políticas, agresiones misóginas, investigaciones por apología al terrorismo, acusaciones de antecedentes terroristas. Un lamentable elenco que añade hoy a su legado el de una patética inoperancia, reflejada en la votación descrita por Epicentro.

Todos hemos escuchado a los congresistas, el día en que le otorgaron la investidura al Gabinete Bellido, decir que fiscalizarán al Gobierno. Más allá de discursos, ¿cómo va esa fiscalización mientras el Gobierno “se hace al muertito” con todas las denuncias que tienen sus ministros?

 

 

Foto de ANDINA/Prensa Presidencia. Tomada de https://andina.pe/agencia/noticia-guido-bellido-ugarte-es-primer-jefe-del-gabinete-ministerial-nuevo-gobierno-855487.aspx

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”