Aprender para no repetir

Sep 13, 2021 | ❖ Punto de Inflexión

Este fin de semana, la noticia de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso ha vuelto a poner sobre el tapete el dolor y el miedo que vivió el Perú desde el inicio de la década de los 80s. El genocida Abimael Guzmán lideró un desquiciado movimiento que buscaba fundar una nueva nación a través de una revolución armada que pretendía poner al campesinado en el primer plano de la sociedad, aun cuando para lograrlo había que matar a muchos de ellos. Este grupo terrorista le arrebató la vida a más de 35 mil personas, izando la bandera comunista e intentando emular los movimientos funestos de Marx, Lenin y Mao, por ejemplo (ver enlace aquí ). Muchos creyeron que, con la captura de la cúpula ideológica de Sendero Luminoso, allá por setiembre de 1992 se marcaría el fin de más de 12 años de horror, pero no fue así. En los años posteriores, se conocerían más atentados a manos de los Quispe Palomino, de los camaradas Artemio, Feliciano, Alipio, entre muchos otros, quienes se localizaron en diversas zonas del VRAEM para hacerle frente a nuestras FF.AA.

 

El daño al Estado peruano y el ensañamiento sanguinario con miles de familias no pueden ser nunca olvidados. Sin embargo, ¿las nuevas generaciones están realmente siendo educadas con la verdad? Se conoció hace algunos años que los textos que elaboraba el Ministerio de Educación (MINEDU) contenían diversos sesgos y omisiones selectivas de información en partes del contexto del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000. Se omitía dejar claramente establecido que Guzmán era el cabecilla de una organización terrorista, también los atentados que miembros de las FF.AA. cometieron en estos años (ver enlace aquí). No cabe duda de que los adolescentes y jóvenes estudiantes merecen conocer toda la verdad, aun cuando fuese cruda, porque sólo educando podremos generar debate y reflexión en aras de evitar que estas subversiones sanguinarias puedan volver a repetirse. ¿Cuál es el temor del MINEDU y del gobierno? Quizá por un lado teman que algunos profesores puedan tomar estos contenidos para enseñarlos desde una perspectiva particular, incluso introduciendo mensajes apologistas; y por el otro, que sean los mismos padres de familia o algunos colegios privados quienes no deseen incluir estos episodios para evitar incomodidades y sensibilidades. Esto no puede tolerarse y debe combatirse con la enseñanza responsable desde las aulas.

 

En mi caso, recuerdo que en los últimos años de secundaria nos comentaron sobre este contexto histórico, vimos películas como “Paloma de Papel” de Fabrizio Aguilar y también extractos de los testimonios desgarradores de la CVR que nos permitieron analizar la historia desde todos los flancos. Hoy en día, hay colegios que tocan de manera muy ligera y rápida estos episodios (incluyendo a mi hermano de 16 años) y esto no puede ser. Son justamente con los más pequeños con los que no se puede romper la cadena de conexión con la realidad histórica y sociológica del país.

 

A manera de anécdota, hace poco más de 2 años tuve la oportunidad de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, aquel que fuera el lugar de esclavitud, hacinamiento y matanza más sanguinario de los nazis en la II-GM. Este lugar de dolor, hoy convertido en museo, es a la vez uno de homenaje al pueblo judío que pudo sobrevivir al exterminio y vivir hoy en día con libertad. Además, es visitado por miles de personas que desean justamente conocer la historia tal y como fue para no permitir que vuelva a suceder. Esa fue la lección que traje desde tan lejos, tras el recorrido por las instalaciones, donde no pueden reprimirse las lágrimas y estremecimientos ante tanta insania y crueldad (ver enlace aquí).

 

No permitamos que Sendero Luminoso se vuelva desconocido para las nuevas generaciones, los Centennials. No dejemos que el Tik-Tok pueda más que la historia peruana. Que los miles de peruanos muertos en Chuschi, Lucanamarca, Uchuraccay, Soras y en atentados con coches-bomba en Lima y otras ciudades del Perú sean honrados con respeto y memoria para siempre.

 

Foto: Félix Ingaruca. Tomada de https://archivo.elcomercio.pe/amp/sociedad/lima/ojo-que-llora-realizan-homenaje-victimas-cantuta-noticia-1917383

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”