Devaluación acelerada

Sep 10, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Los peruanos estamos siendo testigos de una constante devaluación del sol frente al dólar que afecta directamente nuestros bolsillos. Sin embargo, hay otra devaluación constante con pendiente más inclinada que estamos presenciando: la devaluación de la “palabra de maestro” del Presidente Castillo.

Cuando uno “da su palabra” y finalmente en los hechos comete contradicciones a lo expuesto, ésta pierde validez. Enumeraremos algunos dichos expresados por Pedro Castillo que se contradicen con la realidad y que nos demuestran que, como nuestra moneda (pero de forma más acelerada), está perdiendo su valor.

  • “No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo venga de donde venga (…)” (23/06/2021). ¿Venga de donde venga? ¿Qué hace nombrando y respaldando a investigados por apología al terrorismo en su primer Gabinete? ¿Qué le parecen la suma de indicios que muestran que el Ministro Maraví, quien formalizó la inscripción de su sindicato como primer acto, tendría antecedentes de vinculación con el terrorismo?
  • “(Sobre a quiénes convocaría su Gobierno) no solamente idóneas, sino comprometidas para asumir un trabajo con lealtad” (23/06/2021). ¿Por qué ha nombrado Jefe de la DINI a Fernández de la Torre? El señor, además de no tener ninguna credencial para asumir la jefatura de un servicio de inteligencia, tiene en su haber 30 sanciones disciplinarias de la época en la que perteneció a la PNP y fue declarado “no apto” para el ascenso en 3 oportunidades. También cuenta con antecedentes judiciales, ya que tiene una sentencia judicial condenatoria que le impediría acceder legalmente al nombramiento. Este ejemplo solo es uno de las decenas de nombramientos “no idóneos” que ha realizado su Gobierno.
  • (Declaraciones del 31/08/2021 de Patricia Chirinos sobre la reacción del Presidente Castillo cuando le contó a éste la agresión verbal que le hizo su ministro Bellido) “El presidente Castillo me pidió disculpas y me dijo ‘Me voy a encargar’ y yo le respondí ‘Lo disculpo a usted, pero a él no.” ¿Cómo se “encargó” del asunto? ¿Con su acostumbrado silencio?
  • “Ningún corrupto nos va a poner la agenda, la agenda la pondrá el pueblo.” (28/08/2021). Es un hecho que Vladimir Cerrón es un sentenciado por corrupción, ¿él no le pone la agenda? ¿Cerrón no le enmienda la plana públicamente? ¿No tuvo que reunirse con Cerrón para que éste le negara la salida de Bellido?
  • “Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCRP. Por ello nuestra voluntad de ratificar al Dr. Julio Velarde como presidente de esta importante institución.” (26/06/2021). ¿Ya lo ha ratificado formalmente? ¿Por qué se escuchan idas y venidas al respecto?
  • “Insistiremos en convocar una asamblea constituyente, pero siempre en el marco de la ley y la actual constitución (28/07/2021) Entonces, ¿por qué su primer ministro dice que no tiene por qué realizarse vía la reforma del artículo 206 de la Constitución? ¿Lo está desmintiendo? ¿Cuál es la ruta que piensan tomar?
  • “Estamos rompiendo estos monopolios. Yo creo que la población va a entender porque lo primero que tenemos que hacer es no robarle nada al país, no queremos nosotros que por presión de un empresario haya un toma esto a cambio de esto. No lo vamos a permitir, en ese marco, va a haber sorpresas la próxima semana con el gas y también con la alimentación de la población” (20/08/2021). ¿Qué monopolios está rompiendo y cómo? Cabe aclarar que las únicas “sorpresas” que vimos la siguiente semana fueron las graves denuncias hacia el ministro Maraví.
  • “(Sobre aportes ilegales de campaña) Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella” (28/07/2021). ¿No se contradice con su respaldo al Sr. Bellido, denunciado justamente por esto?
  • “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país” (28/07/2021). Esta frase que soltó en su primer Mensaje a la Nación, más allá de alentar la xenofobia, más allá del tema de fondo, ¿legalmente la puede cumplir?¿Entonces?

Es una lástima que, en tan poco tiempo, la palabra del Presidente Castillo se haya devaluado tanto. Lo es también porque utilizó su profesión de maestro como garantía de su palabra. Y es que, para colmo de males, en una entrevista que Rosa María Palacios le hizo el día jueves 09 de setiembre al Secretario General del SUTEP, éste informó que Pedro Castillo jamás ha sido afiliado a dicho sindicato. ¿Entonces? ¿no era dirigente sindical? ¿cómo así gestionó licencias? ¿cuándo fue la última vez que ejerció la docencia en aulas?

Grupos de extrema derecha y radicales gritaron sin pruebas que en la segunda vuelta hubo fraude electoral. No compartimos esa idea dadas las evidencias de todo lo contrario, y la falta de pruebas de los denunciantes. Pero pareciera que sí hubo otro tipo de fraude en segunda vuelta, y ese fraude tendría nombre y apellido: Pedro Castillo.

 

 

Fuente de la fotografía: La República

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”