Mala lectura del Gobierno

Sep 5, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Hoy, domingo 5 de setiembre del 2021, se publicó en “La República” una entrevista que le hizo Enrique Patriau al ministro de Salud Hernando Cevallos (ver enlace aquí). Quisiéramos tomar las declaraciones del ministro para poder entender algunas de las posiciones que se tienen dentro del Gabinete presidido por el PCM Bellido, y para poder analizar la extraña (o mala) lectura política de la situación que tienen algunos allegados al Gobierno del Presidente Castillo.

Sobre la Asamblea Constituyente

Cevallos es claro en decir que, a su criterio, se debe de seguir impulsando la propuesta de ir a una Asamblea Constituyente (AC) que reemplace la Constitución de 1993. Sin embargo, empieza recalcando la necesidad de encontrar consensos, señalada por el Presidente en su discurso de 28 de Julio. El ministro menciona la AC sin la necesidad de que el entrevistador le pregunte sobre el tema. Él mismo la propone en la conversación, indicando más adelante que se debe de cumplir con lo prometido en campaña.

¿Es acertada esa lectura? La Constitución es clara sobre cómo se realizan las reformas constitucionales, e indica que “toda reforma” deberá pasar por el Congreso. El mandato que se le dio al Presidente Castillo no es uno en el que tenga mayoría en el Parlamento, solamente cuenta con la primera minoría y una oposición aplastante (y fragmentada) se le enfrenta desde la otra orilla de la ideología. Entonces, ¿es cierto que el triunfo de segunda vuelta por estrecho margen nos ha dejado el mensaje de que existe el consenso nacional para ir a una Constituyente? ¿Qué evidencias tienen de que “el pueblo” busca ese cambio?

Pareciera que siguen sin entender que ganaron, en gran parte, gracias a la resistencia que tiene un fuerte sector de la población hacia la ex candidata Fujimori. Sino, ¿cómo explican los resultados de todo el proceso electoral que vivimos este año?

Las cosas que importan, y las que no deberían importar tanto.

Consultado sobre los graves cuestionamientos que pesan sobre el Gabinete, el ministro Cevallos minimiza las denuncias al deslizar que se sobredimensionan ciertos temas ubicándolos “en el centro del debate a esos asuntos y no otros, que agobian al ciudadano común”.

El ministro declara que, efectivamente, deben esclarecerse las denuncias que pesan sobre ciertos integrantes del Gabinete. Sin embargo, le estarían incomodando que “sea la portada de los medios durante una semana”. Pero lo grave es que a la hora de mencionar el caso del ministro Maraví indica “¿Preocupante lo que dijo Maraví hace 20 o 30 años? Sí, que se esclarezca” (el subrayado es nuestro).

¿Qué ha querido decir con eso? ¿Lo que “dijo”? De lo que se le acusa mediáticamente es de haber participado en atentados terroristas y luego desaparecer para que no pueda ser procesado. El ministro, estaría confundiendo intencionalmente “hechos” con “dichos”. Es una lástima que exprese esa posición, creyendo que el problema no está en los hechos denunciados sino en la denuncia mediática. Pareciera que también busca confundir a la opinión pública indicando que el tema se debería resolver en la “esfera judicial”. No, señor ministro. Las acusaciones vienen porque, aparentemente, el ministro Maraví habría participado en varios atentados terroristas (según lo señalan varios testigos) y que luego habría estado en condición de “no habido” durante varios años, y finalmente no fue juzgado por dichos delitos. Así que no, la “esfera judicial” no tiene nada que resolver al respecto. El tema es si un supuesto vinculado al terrorismo, ¿es la persona idónea para encabezar un ministerio? ¿Ese es el mejor cuadro que tienen?

Similar posición sostiene el ministro sobre el caso del Sr. Bellido. Cree, lamentablemente, que ambos temas (la denuncia sobre la agresión verbal a una congresista, y el caso Maraví) tienen la atención de los medios porque habrían “sectores que quieren tapar con eso problemas que debemos resolver”. Además, considera que la frase soltada por Bellido es un tema que se tiene que aclarar pero que “otra cosa es que nos desgarremos las vestiduras por esa frase, cuando tenemos hospitales donde ni siquiera hay camas para los pacientes”.

Y es que, para ser sinceros, se sabe que hay sectores que buscan la caída de Gobierno. Pero, ¿Que existan dichos actores políticos hace que estas denuncias no sean serias y graves? ¿La presencia de esos sectores, exculpa al Gobierno de todos los errores que cometen?

¿Hacia dónde puede ir Castillo?

Parecería que compartimos la visión que tiene el ministro Cevallos sobre que el Presidente Castillo no podría traicionar a sus bases porque en la oposición no albergarían su posible migración al centro político. Creemos que se da a entender esa posición cuando el ministro declara en la entrevista “¿Usted cree que si renuncia la mitad del gabinete la oposición va a ser tranquila y va a ser más gobernable el país?”.

Pues, efectivamente, Castillo la tiene difícil. Pero, para ser sinceros, nadie dijo que gobernar era fácil. Se ha dicho una y otra vez que no existen las varitas mágicas que promocionan los candidatos en campaña. Sin embargo, el mesianismo sigue siendo parte del irresponsable mensaje de muchos políticos cuando se lanzan al ruedo electoral. El problema empieza cuando son electos, y ahí comienzan las lamentables justificaciones.

Romanticismo y victimización

Como hemos escuchado a muchos aliados y allegados al gobierno, existiría un exceso de romanticismo que se le otorga a la elección del Presidente Castillo. Aparentemente, por su origen (y solo por eso) va a poder realizar los cambios que necesita la población que ha sido ignorada por el Estado durante décadas. Lamentablemente, también se usa esa excusa para justificar cualquier crítica que se les pueda hacer por los terribles errores que cometen.

“Lo que pasa es que en este país pensamos que los que tienen que gobernarnos deben ser eruditos de la política, amoldarse a lo que creemos que debe ser un gobernante, como los que hemos tenido: que hablen bonito, y si son rubiecitos y altos, pues mucho mejor, ¿no?”.

Sin desconocer de que existe racismo en nuestra sociedad y que es un tema grave que debemos de combatir, nos preguntamos, ¿qué tiene que ver la raza, o que si son “rubios y altos”, en los temas que se están tocando en la entrevista? ¿Qué están buscando con esas declaraciones?

Por último, el ministro indica que el Presidente Castillo “no tiene un equipo de sabelotodos como han tenido muchos que han terminado traicionando y robando al país”. Nos preguntamos si es que el ministro no ve la injerencia política que tiene el “sabelotodo” sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón. ¿O es también un invento de los medios?

Finalmente, al terminar de leer la entrevista nos queda más claro que, sumada a la impericia, la improvisación y las peleas internas, existe una la mala lectura sobre la coyuntura política que tienen ciertos sectores cercanos al gobierno.

Esa mala lectura, ¿a dónde nos va a llevar?

 

 

Referencia bibliográfica:

La República. (2021, setiembre 5). Hernando Cevallos: “Este es un gobierno que está jaqueado desde varios lados”. La República. https://larepublica.pe/politica/2021/09/05/hernando-cevallos-este-es-un-gobierno-que-esta-jaqueado-desde-varios-lados/

 

 

Photo by Taras Chernus on Unsplash

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”