¿Vacancia o billetera?

Abr 5, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En el Perú, pareciera que las vacancias presidenciales son nuestro deporte favorito. Cada cierto tiempo, surgen voces, se lanzan globos de ensayo, y de vez en cuando se abre el circo destituyente en el Parlamento. Dicho evento se festeja con algarabía en el coliseo romano Congreso peruano, ya que los parlamentarios logran tener mucho más poder de negociación y cámaras apuntándolos que en tiempos regulares.

En estos días, muchos creyeron que se avecinaba un nuevo circo vacador. Pero, digámoslo con honestidad: todos sabíamos que una moción de vacancia contra Boluarte no prosperaría. No porque no lo merezca, ni porque quienes se opongan a ella sean fieles oficialistas, ni porque la figura de la vacancia por incapacidad moral esté mal diseñada o se esté usando mal. El principal factor que desmorona una propuesta así es que, casi ningún congresista está a favor de adelantar Elecciones Generales.

No lo han querido hacer de manera ordenada, ni en pleno momento álgido de convulsión y muertes. No lo han querido hacer con plazos razonables, ni poniendo de contrabando la reelección parlamentaria. No lo quieren hacer. Y vacar a Boluarte desencadenaría eso: Elecciones Generales.

Sí, existen constitucionalistas que cuestionan zonas grises sobre ese tipo de convocatoria ante la caída de toda una plancha presidencial electa. Pero, políticamente la interpretación antojadiza de sólo convocar Elecciones Presidenciales no sería viable, por más voluntad de atornillarse a sus curules que tengan. Por tanto, el riesgo de que se vean obligados a evacuar el Congreso con la salida de Boluarte es altísimo. Y estos legisladores nunca han estado dispuestos a poner en riesgo sus frijoles.

¿Qué va a pasar cada vez que se proponga una nueva vacancia? Lo mismo que pasó ayer: Algo de ruido, mucho de show y nada más. Algunos legisladores de izquierda votarán a favor de la medida, pero sabiendo de antemano que será inviable. Así, creerán que su imagen contestataria quedará invicta ante el público, podrán decir que estuvieron de la mano del tan manoseado “pueblo”. Pero la verdad es que todo será un bluff que ni siquiera sirve (por no ser creíble) para que los legisladores saquen ventaja del Ejecutivo en negociaciones secretas.

Y es que, en el Gobierno saben muy bien que no los van a sacar. Por lo menos, tienen garantizado hasta el 2025. Recién en ese momento, con convocatoria a Elecciones Generales próximas por cronograma regular y sabiéndose indisolubles, quizás los congresistas se animen a tomar el Ejecutivo con una vacancia express como la que se ejecutó contra Vizcarra. Eso, si es que les conviene electoralmente.

Así que, nada. Nunca hubo nada que mirar por ahí. Estos congresistas que jamás han ganado en su vida lo que perciben hoy de sueldo, no van a poner en riesgo sus billeteras.  Salvo salte alguna noticia inaudita, explosiva e inesperada. De esas que solo saltan en países tan folclóricos como el nuestro. Y ni aún así, ¡eh!

 

Imagen: Composición Punto Medio. Foto principal tomada de https://larepublica.pe/politica/pedro-castillo/2022/07/27/fiestas-patrias-en-vivo-pedro-castillo-envia-mensaje-a-la-nacion-por-fiestas-patrias-desde-el-congreso-de-la-republica-palacio-legislativo-mensaje-a-la-nacion-ultimas-noticias-hoy-jueves-28-de-julio-en-directo-presidente-del-peru-bruno-pacheco-lady-camones-fiscalia-noticias-politica-la-republica . Dina Boluarte: Presidencia de la República. Fotógrafo: Jhonel Rodríguez Robles

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”