Basta de justificaciones absurdas

Mar 8, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras la reciente difusión de material audiovisual mostrando a Pedro Castillo a minutos de anunciar su torpe golpe de Estado, uno pensaría que los desvergonzados justificadores dejarían sus malas mañas y reconocerían lo evidente. Sin embargo, ahí están, incólumes en la era de la posverdad.

Uno creería que, ver en vivo y en directo el mensaje a la nación en el que se decretaba un golpe y el inicio de una dictadura, sería suficiente para deslindar con el desubicado ex mandatario. Uno creería que ver el acto, públicamente, bastaría para que los negacionistas se dobleguen ante la evidencia.

Pero no, en el Perú de estos días pareciera que ya ni siquiera es suficiente ver un delito en flagrancia. Y es que, luego de observar irrefutables pruebas, nos hemos acostumbrado a darle eco a las justificaciones de ciencia ficción que surgen. “Estaba drogado”, “lo tenían amenazado”, “no sabía lo que leía”, “no se acuerda de nada”. Como si ya no estuviéramos envueltos en la vergüenza tras todo lo que sucedió el 7 de diciembre, nos revolcamos en el lodo de lo ridículo con explicaciones cantinflescas.

Algunos, con cierta candidez, ensayan diversas teorías. Richard Arce, por ejemplo, escribió en una columna que “varios camaradas de izquierda elucubraron toda una estrategia bien montada con esta mentira, al extremo que lograron que presidentes como López Obrador o Petro cayeran en esta patraña.” Sí. Mintieron descaradamente. Pero, ¿López y Petro han caído en algo? ¡Cero! ¡Sus mentiras no son fruto de un engaño! ¡Son absolutamente intencionales y con conocimiento de causa!

Para muchos quedaba claro el nivel de involucramiento que tuvieron en el golpe los ex ministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez. Ahora han quedado en evidencia estos políticos infelices que no dudaron en apoyar la destrucción de la democracia con la intención de mantenerse en el poder y seguir haciendo de las suyas.

Con los videos ya no debería quedar mucho espacio para los incrédulos. Aunque, cuando se trata de creencias o cuestiones de fe, a veces ni las pruebas fílmicas convencen al más fanático. No hay que olvidar que Beto Kouri pretendió justificar la entrega de fajos de billetes de parte de Montesinos indicando que se trataría de un pago para financiar un camioncito para entregarle pescados a los más pobres. También debemos ser conscientes que aún existen personas que, al ver a un Pedro Francke juramentando con un pin alusivo a la comunidad LGBTI, se curan del susto y pasan todo por agua tibia.

¡Pongámosle freno a las justificaciones absurdas y descabelladas! No es justo que, además de tener que aguantar a estos políticos irresponsables, tengamos que aguantar que insulten a la ciudadanía con explicaciones ridículas. Que este video desnude la precariedad de aquellos que pretendieron imponer sus fantasías.

 

Imagen tomada de https://rpp.pe/politica/congreso/betssy-chavez-video-muestra-coordinacion-previa-al-ultimo-mensaje-a-la-nacion-de-pedro-castillo-noticia-1470614

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”