Por Ricardo Gálvez del Bosque
Esta semana que ha pasado, tres de nuestros ex presidentes han brindado entrevistas y declaraciones. Situación atípica, dado que desde hace tiempo nuestros ex mandatarios están imposibilitados de brindar declaraciones porque o están presos, o han fallecido, o tienen restricciones a su libertad, o están fugados.
Sin embargo, el incumplimiento de las reglas impuestas por el INPE de parte de Pedro Castillo, el levantamiento de las restricciones judiciales contra PPK, y las ansias de Vizcarra por tener reflectores a su alrededor coincidieron esta semana.
Sobre el mundo fantasioso en el que vive Pedro Castillo hemos comentado hace unos días (ver aquí ). La entrevista que brindó, además de ser bastante genuflexa, demostró qué tan caradura podía ser el personaje. Se victimizó, se contradijo (por ejemplo, sobre la fiesta que organizó Karelim López), mintió y luego se declaró confundido sobre lo que hizo el 7 de diciembre. No desperdició tiempo para echarle la culpa de todos sus males al imperialismo, a la derecha, a los empresarios malévolos y a las potencias extranjeras, lanzando teorías de conspiración típicas de personajes que desvarían.
PPK, por su parte, dio algunos consejos sobre la salida a la crisis política actual. Muchos de ellos sensatos, pero suponemos que al ser un interlocutor descalificado no se tomarán en cuenta. Se pronunció sobre su situación legal actual. Detalló que sin tener siquiera acusación fiscal el sistema de justicia habría cometido abusos de poder en contra de él.
También comentó sobre la traición que sufrió en carne propia de parte de su vicepresidente Martín Vizcarra. Lo acusó de haber orquestado, junto a Keiko Fujimori, su salida.
Vizcarra, en declaraciones a Canal N, indicó que PPK estaría equivocado. Dijo que no se reunió con Keiko Fujimori, que no orquestó nada previamente a que asumiera la presidencia.
“No voy a hablar mal del expresidente, tengo el mayor de los respetos. Está equivocado, no voy a mencionar ninguna medida legal o administrativa para ello. Yo dejo al señor Pedro Pablo Kuczynski con sus falsas declaraciones”, dijo el ex compañero de fórmula de PPK.
En honor a la verdad, quien orquestó la segunda vacancia de Kuczynski fue el congresista César Villanueva, a quien Martín Vizcarra premió otorgándole el premierato apenas asumió la Presidencia. Cierto también es que en esos días Vizcarra se habría acercado a varios miembros de Fuerza Popular, y no necesariamente a Keiko Fujimori. También es verdad que su vecino, Moisés Mamani, fue quien grabó los videos que se tumbaron al régimen de PPK.
En fin. Los vimos a cada uno tratando de forzar su narrativa, pretendiendo que sus versiones se trasladen a la historia.
Lo cierto es que, más allá de algunos hechos emblemáticos (y traumáticos) que sucedieron bajo sus mandatos, lo más probable es que la historia termine describiendo esos años como unos de turbulencia e inestabilidad producto de una grave crisis del sistema de partidos políticos que llegó a colocar hasta a 5 presidentes en 5 años. Eso, sin incluir a una vicepresidenta que juramentó inconstitucionalmente solo para darse el gustito de cantar el himno con banda presidencial y autoproclamarse Presidenta en diversos medios de comunicación.
¿Quién sabe? Puede que las pocas líneas que les dedique la historia quizás sólo describan el lamentable papel que jugaron cuando ejercieron la Presidencia.
Imagen: Composición Punto Medio. PPK: GEC tomada de https://gestion.pe/peru/politica/pedro-pablo-kuczynski-dictan-30-meses-de-impedimento-de-salida-del-pais-contra-el-expresidente-por-aportes-a-campana-del-2016-ppk-rmmn-noticia/ . Martín Vizcarra: ANDINA/Presidencia. Pedro Castillo: Presidencia.