Quieren salirse con la suya

Feb 11, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Ayer terminaba la legislatura en la que se debe realizar la primera votación para que se materialice el adelanto electoral para este año. No habiéndose realizado gracias a sectores radicales de derecha e izquierda, estábamos a punto de decir oficialmente que no iremos a Elecciones Generales en el 2023. Sin embargo, el Presidente del Congreso amplió la legislatura una semana más. Una vez más.

Varios políticos que ocupan escaños en este Congreso, pretenden que la ciudadanía se olvide del adelanto electoral. Siguen en negación creyendo que pueden salir con la suya y quedarse hasta el 2026. Por tanto, la ampliación de la legislatura no garantiza que los congresistas dejen de torpedear las iniciativas que recortan sus mandatos.

Se equivocan los que piensan que solo es un tema de sueldos. Claro, es una variable importante para una mayoría de parlamentarios que jamás han ganado (ni ganarán) lo que hoy reciben en cada quincena. Pero hay que tomar en cuenta que con el puesto vienen de la mano gastos operativos, viajes, gollorías, empleados que dependen de ellos (y que nosotros pagamos), poder y “negocios”. Esos “negocios” son claves.

Una salida que podría llevarnos a elecciones anticipadas sería la renuncia de Boluarte. Esto ocasionaría que se convoque un nuevo proceso electoral, el cual tememos que el Congreso interprete maliciosamente que solo correspondería a la elección de una plancha presidencial. Un despropósito sin sustento que quebraría nuestro sistema presidencial indefinidamente, pero del que estamos seguros tratarán de imponer de presentarse ese escenario.

Sin embargo, Boluarte no parece querer mover más las aguas en ese sentido. Su conferencia de prensa de ayer, acompañada de su gabinete, nos lo demostró. Siendo las últimas horas para que se debata y apruebe su propuesta de adelanto de elecciones, su invocación fue bastante débil y poco trascendente.  Quizás ya se creyó el cuento de que las cosas ya se calmaron, la gente ya se cansó. Quizás, hasta cree que puede quedarse 3 años más gobernando en medio de la incertidumbre y sin bancada parlamentaria.

Muchos congresistas creen que pueden reírse en la cara de los ciudadanos que exigen el adelanto electoral. Algunos se ríen mientras dicen de la boca para fuera que están a favor de la medida, pero a la hora de la hora quitan sus firmas al proyecto y lo mandan al archivo sin explicaciones. Otros sienten que no le deben respuestas a la población, no deben ninguna explicación. Y hay también de aquellos que creen que la gente es tonta y que se saldrán con la suya. Se alucinan vivazos, criollazos.

Si sienten que se ganaron la lotería, ¿la van a dejar ir así nomás? El país no parece importarles.

Tienen una semana más. Ojalá produzcan algo positivo.

 

Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec. Tomada de https://peru21.pe/politica/adelanto-de-elecciones-congreso-no-definen-fecha-para-nuevos-comicios-dina-boluarte-hernando-guerra-garcia-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”