Pedro Castillo habla

Feb 8, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El medio de comunicación español El Salto, tuvo acceso a Pedro Castillo, quien se encuentra preso en el penal de Barbadillo y éste decidió brindarles una entrevista bastante cómoda (ver entrevista completa dando click aquí  ).

En dicha entrevista, Castillo empezó victimizándose. Dijo que recibió amenazas de muerte desde la segunda vuelta, que temía por su vida. Todo muy factible, dado el nivel de polarización y violencia política que se ha vivido desde las elecciones del 2021.

En una parte de la conversación dijo que su hija menor “sufrió acoso después de la fiesta de cumpleaños que le organizamos su mamá y yo (…) le hicimos una fiesta para que se sintiera feliz.” Pausa. Un momentito. ¿No que no estaba enterado de esa fiesta que organizó Karelim López? ¿No que se sorprendió al llegar y no sabía quién la había organizado?

Luego habla de su hija/cuñada, Yennifer Paredes diciendo que le están abriendo carpetas fiscales sin ningún sustento. Pausa otra vez. ¿Qué hacía promocionando obra pública con proveedores del Estado? ¿De dónde sacó el dinero que abonó a diversas personas relacionadas con dichas obras? ¿Qué hacía con sellos de autoridades en su poder? Ya, pues.

Sobre su mensaje de golpe de estado del 7 de diciembre, frente a un entrevistador que convenientemente no repregunta nada, indicó que jamás intentó “subvertir la institucionalidad peruana”. ¿Cómo? Decretó el cierre inconstitucional del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Además, ordenó el arresto de la Fiscal de la Nación. ¿Cómo se le llama a eso, señor?

Tras eso explica que estuvo muy confundido durante todo ese día. “Fue muy confuso, no me sentía en mí mismo”, dijo. Da a entender que no entendía lo que pasaba, e indica que no estaba fugando hacia la embajada de México, y afirma que solo fue a dejar a su familia “a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme.” Ajá. Ya. Fue de escolta.

El colmo del descaro fue su apreciación sobre las personas que consideran un autogolpe lo que anunció ese día. Los tilda de ignorantes que se crean sus propias historias y ellos mismos repiten y repiten sin realizar un correcto trabajo de periodismo de investigación.” Todos lo vimos, lo escuchamos, lo entendimos y el “confundido” que dice no entender lo que hizo tilda a los que viven en la realidad de ignorantes. ¡Increíble!

Tras decir varias mentiras y mencionar hechos ocurridos en una realidad paralela, se dedica a despotricar de su sucesora. A Boluarte la tilda de ser una mujer llena de maldad, movida por sus intereses, calculadora y ambiciosa. Dijo que ni en su región la querían por ser racista y clasista. Además, indicó que le “lloraba para no ser removida del cargo (de ministra)”.

Finalmente, cierra con broche de oro diciendo que él sigue considerándose Presidente del Perú y cuestiona la imparcialidad y credibilidad del juez supremo César San Martín.

Recordamos que alguna vez, Kenji Fujimori indicó – en un programa que usaba polígrafo con sus entrevistados – que su padre no había renunciado por fax. Como es obvio, el dichoso aparatito indicó que mentía. ¿Será que algunos políticos dicen tantas mentiras que terminan viviendo en una realidad diferente en donde los hechos no existen y sus fantasías son verdades comprobadas?

 

Imagen tomada de https://elcomercio.pe/politica/gobierno/pedro-castillo-en-la-prefectura-tras-ser-vacado-golpe-de-estado-congreso-fiscalia-medidas-noticia/

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”