Cebras

Dic 21, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Una vez más, las bancadas de extrema izquierda y extrema derecha les demuestran a sus electores que en la práctica son bastante parecidas. Lejos de tener discrepancias mayores, ambos extremos terminan juntándose y logrando consensos que para los más incautos parecerían impensables.

El día de ayer se aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que permitiría el adelanto de Elecciones Generales para abril del 2024. La votación logró 93 adhesiones, haciendo factible que pueda aprobarse, en segunda votación, en Febrero o Marzo del próximo año con el visto bueno de un mínimo de 87 congresistas.

En el interín, el Congreso podría ir aprobando las reformas políticas y electorales básicas que permitan que el próximo proceso electoral traiga como resultado un panorama político diferente y más favorable para la gobernabilidad. Si hay voluntad política, podríamos estar participando en elecciones primarias abiertas y obligatorias el próximo año, en octubre.

Sin embargo, los congresistas de extrema derecha e izquierda votaron en contra de esta iniciativa, demostrando las grandes coincidencias que tienen ambos grupos. Echaíz, Montoya y Cueto se opusieron al adelanto electoral al igual que Cerrón, Bermejo, Bellido y compañía.

Lógicamente, ambos grupos usan excusas diferentes para votar unidos. La izquierda pateó el tablero usando como justificación su proyecto fetiche (forzar una Asamblea Constituyente sin explicar qué es lo que desean cambiar de la Constitución). Mientras que el otro extremo se opuso pretendiendo condicionar su voto a la entrega de las cabezas de los organismos electorales autónomos (propuesta, además, inconstitucional por donde se le mire). Ambos en actitudes irresponsables, prepotentes y maximalistas, con la clara intención de quedarse con su cuota de poder.

Una noticia que pasó desapercibida ayer, dada la coyuntura política, fue la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declarando infundada la demanda de inconstitucionalidad de la ley de contrarreforma universitaria. En este caso, los congresistas de extrema derecha e izquierda también se unieron para aprobar una ley que desmantelaba la SUNEDU. Y es que los negocios, en ese sector, son multimillonarios. Y en eso también están de la mano.

Luego de promulgar tremendo despropósito, los mismos congresistas hicieron gala de su unidad y cohesión promoviendo una acción de inconstitucionalidad frente al TC (que ellos mismos eligieron, unidos también). Coordinaron, consensuaron y pactaron. Todos fueron amigos.

¿Por qué interpusieron dicha acción sobre su propia ley? Porque sabían que, ante ese recurso, en el TC debería haber 5 de 7 votos para declarar fundada la demanda. Y de no contar con esos votos, en la práctica, el TC estaría declarando constitucional la contrarreforma. De esta manera, ambos grupos han logrado, por la fuerza, que muchas universidades multimillonarias que estafan a los alumnos logren seguir lucrando y engañando a sus “clientes”. Plata, pues.

Si de ofrecer resultados se trata, ambos grupos son muy parecidos. Unos son caballos blancos con rayas negras, los otros son caballos negros con rayas blancas. Pero en la práctica ambos son cebras.

 

Imagen: Composición Punto Medio. José Cueto: Congreso. Montoya: FOTO: ROMINA SOLORZANO, tomada de https://caretas.pe/politica/fiscalia-archiva-denuncia-por-sedicion-contra-congresistas-jorge-montoya-jose-cueto-y-otros-implicados/ . Echaíz: Congreso. Bellido: tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/guido-bellido-sobre-adelanto-de-elecciones-se-pretende-hacer-trampa-al-pueblo/ . Bermejo: Difusión, tomada de https://caretas.pe/politica/guillermo-bermejo-son-una-verguenza-mundial-golpistas-inmorales/ . Waldemar Cerrón tomada de https://www.expreso.com.pe/abimael-guzman/waldemar-cerron-sobre-muerte-de-abimael-guzman-condenamos-su-acciones-en-todas-sus-dimensiones/

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”