Las nuevas críticas

Dic 11, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras la asunción de Dina Boluarte, muchas personalidades que estuvieron en “modo silencio” durante casi año y medio, recuperaron oportunamente sus voces. Habiendo sido parte de la fórmula presidencial que encabezó Pedro Castillo, y habiendo militado en Perú Libre, resulta sumamente extraño que personalidades de izquierda no le brinden un similar apoyo al que le brindaron a su antecesor.

Verónika Mendoza, quien recuperó sus megas horas después de que su aliado anunciara un golpe de Estado, apareció en redes con un mensaje de rechazo ante el nuevo exabrupto de Pedro Castillo y decidió acompañar sus declaraciones pretendiendo llevar agua para su molino: el pedido de una nueva Constitución.

La lideresa de la que fungía ser la izquierda progresista peruana, durante este año y meses en que Pedro Castillo presidió el país, se olvidó de las banderas que izó con vehemencia durante regímenes anteriores y avaló corrupción, misoginia, lobbismo, tráfico de influencias, puertas giratorias, etc. Sin embargo, apenas Boluarte tomó la posta, parece haber despertado del letargo de hipocresía que la tuvo en silencio cómplice, y hoy pide la rápida salida de la señora y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Una de sus congresistas, Sigrid Bazán, también ha empezado a hacer acrobacias mentales para justificar su accionar y su nueva posición crítica. Pretendiendo que todos nos olvidemos que ella misma avaló a Juan Silva, que no se sonrojó de ser una de las más fuertes aliadas de Íber Maraví, y que silbó mirando hacia el techo ante la avalancha de denuncias por corrupción que cayeron sobre el Gobierno de Pedro Castillo, comentó con absoluto desparpajo (y en plural ¿?):

“Rechazamos (sic) un premierato vinculado con la corrupción y esperamos el compromiso claro de reformas fundamentales, referéndum hacia una nueva constitución y una política laboral clara hacia la clase trabajadora. El pueblo no votó para que se instale un gabinete así.

Pareciera que algunos políticos no tienen en su entorno alguien que les diga “¿No te parece un poco fresco de tu parte decir eso? Los que tienen un poco de memoria lo van a ver mal. Mejor no, ¿no?”. Quizás solamente se rodean de puros ayayeros y terminan creyéndose sus propios cuentos.

Otro caso de estudio es el de la Martha Chávez de izquierda, Anahí Durand. Después de integrar nefastos gabinetes, y asesorar peores aún, ha tenido el desparpajo de rechazar el propuesto por Dina Boluarte por considerarlo deslucido. La dizque feminista que vimos justificar la misoginia, que escuchamos mentir descaradamente sobre los “cursitos” que prepararía para los Ministros denunciados por abusos, ahora ha vuelto a su papel de crítica furibunda.

Estos son solo tres ejemplos de políticas que, por mucho menos de lo que se le denunciaba a Pedro Castillo, pedían vacancias y cabezas en quinquenios anteriores y que hasta el martes fueron vital soporte para la presidencia de quien hoy está preso tras ser detenido por cometer un delito en flagrancia. Tres políticas que se opusieron, con justa razón, a todos los delitos cometidos por Alberto Fujimori, hoy pasan a la historia por haber sido el soporte de su propio “Fujimori de izquierda”. ¡Las vueltas que da la vida!

En estos días estamos viendo a distintas personalidades como ellas lanzar mensajes llenos de mentiras (o peor, de medias verdades), en los que se aprovechan del desprestigio – justificado – de cierto sector de derecha. Con una narrativa falsa e hipócrita, muchos engañan sobre múltiples hechos y minimizan la corrupción y el golpismo de su aliado. Algunos, salen con justificaciones que apuntan a que solo por el origen de Castillo (y sus características físicas) había que aguantarle los delitos que cometa. Como existen personas que efectivamente han sido abandonadas por el Estado, creen que es el momento de aprovecharse de sus reclamos válidos para imponer sus agendas interesadas y negacionistas.

Lo positivo de todo esto es que, una vez que verbalizan sus verdaderas posturas, es más fácil identificar a los golpistas e inconsecuentes. Es bueno que muchos sigan demostrando que son demócratas precarios.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Anahí Durand: Presidencia de la República. Sigrid Bazán tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/maravi-se-reunio-con-sigrid-bazan-coincidimos-en-trabajar-una-agenda-conjunta/ . Verónica Mendoza tomada de https://www.expreso.com.pe/politica/veronika-mendoza-sello-alianza-con-sentenciado-vladimir-cerron/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”