Pronóstico reservado

Dic 7, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El día de hoy se debatirá a votará la tercera moción de vacancia presidencial interpuesta contra Pedro Castillo. Hasta hace poco, matemáticamente, la destitución del mandatario era bastante improbable. Basta que 44 congresistas se abstengan o voten en contra de la misma para que Castillo permanezca en el cargo; y entre las bancadas oficialistas, aliadas, topos y niños, parecía difícil que la iniciativa presentada por Ed Málaga prospere.

Sin embargo, como detallamos en nuestro post del domingo pasado (ver aquí ), en estos días había que observar con detenimiento tres puntos que podrían hacer que se logre la destitución de Castillo.

UNO: ¿Cómo queda la acusación contra Dina Boluarte?

Como sabemos, la acusación contra Boluarte ha sido archivada por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso este lunes. Esto le deja el camino abierto para ser parte de la sucesión presidencial, si se diera. Con ella habilitada, se sabe que muchos congresistas han estado en conversaciones para tantear que tan viable sería un gobierno presidido por Boluarte, y si éste les puede garantizar mayores cuotas de poder.

DOS: ¿Cuál es la posición de Cerrón frente a la vacancia de Pedro Castillo?

Por el lado de Cerrón, tenemos que aterrizar las expectativas de muchos que quieren la salida de Pedro Castillo. Su destitución dependería enteramente de la bancada cerronista y sus satélites. Numéricamente, mostrando una unidad sólida, la oposición podría llegar a conseguir hasta 84 votos a favor de la vacancia. Se quedan cortos, por lo que necesitan sí o sí que Perú Libre (o sus hijos pródigos) les brinden los votos necesarios para lograr su cometido.

Vladimir Cerrón, quien suele ser muy activo en redes y comenta todo sin tapujos, hasta el momento en el que se escribió este post no ha dicho nada sobre la vacancia. Un silencio extraño, acompañado de comentarios de su vocero de bancada indicando que no se sienten oficialistas, que se sienten traicionados, que reconocen indicios de corrupción en el Gobierno (ver aquí ).

TRES: ¿Qué destapes explosivos salen a la luz?

El fin de semana, una empresaria que se favoreció con millones de dólares gracias a este Gobierno declaró que le pagó una coima al asesor del ex Ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo. Indicó que le exigieron 4 millones de soles, y que parte de ese dinero era para Pedro Castillo y para comprar a congresistas. Luego, el abogado de Marrufo corroboró la historia e indicó que su defendido tiene pruebas y va a colaborar para determinar la ruta del dinero. Hoy en la mañana, iría al Congreso a declarar.

Ese no ha sido el último escándalo destapado en estos días. Ayer por la mañana el defenestrado – hace pocos días – jefe de la DINI, José Fernández Latorre brindó fuertes declaraciones a diferentes medios. En ellas apuntó hacia el Presidente Castillo indicando que éste tenía pleno conocimiento de lo que hacían sus sobrinos, que le mandó que atendiera a uno de ellos (Rudbel Oblitas) quien le pidió 100 mil soles de la DINI (en presencia del entonces Ministro Walter Ayala), que le increpó sobre eso al Presidente, que el ex Ministro Senmache colaboró con la fuga de Juan Silva y Fray Vásquez, y que tiene audios y pruebas.

Pronóstico reservado

Hasta que no sepamos cuál es la posición de Cerrón al respecto, y cuáles son las de sus congresistas y aliados, nada esta dicho. Perú Libre tendría, como lo detallamos ayer, diferentes incentivos para bajarle el dedo a Pedro Castillo en cualquier momento. Avalarlo indefinidamente, para muchos de ellos, es cargar una mochila pesada que garantizará la desaparición de ese partido en las siguientes elecciones.

Quizás algunos ya estén considerando que el amor se acabó, y que más les conviene ser oposición de Boluarte en su eventual Gobierno.

Los últimos destapes de estos días no hacen más que confirmar que, efectivamente, Pedro Castillo sería el líder de una organización criminal enquistada en Palacio. Por mucho menos, muchos políticos peruanos han perdido sus cargos. Ante tanto escándalo, pocos congresistas querrán seguir respaldando gratis al Presidente sabiendo que con Boluarte tienen más garantías de quedarse en el Congreso que con el propio Pedro Castillo.

El partido se definirá recién al momento de la votación. Y si se aprueba la vacancia, quizás el destituido y sus socios terminen en penales.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Vladimir Cerrón, tomada de su perfil de Facebook. Dina Boluarte: Perfil de Twitter. Humo: Foto de James Adams en Unsplash

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”