Por Ricardo Gálvez del Bosque
El ex Ministro de Salud, Jorge López, perdió su puesto por pitufear más de 90 mil soles usando a personal de su ministerio para la inmoral tarea. Uno de los responsables de dicha operación oscura habría sido Juan Carlos Delgado Echevarría, por lo que tuvo que dejar su puesto en el MINSA. Cabe señalar que, conocido el escándalo, la fiscalía ya inició una investigación preliminar contra los implicados.
A horas de la salida de Delgado, este ex funcionario se habría reunido con el Ministro del Interior, Willy Huerta. Recordemos que Huerta se salvó de ser censurado por el Congreso – sabe Dios gracias a qué negociado – por haber intentado remover a Harvey Colchado del Equipo Especial que apoya a la Fiscalía en las investigaciones que comprometen a Pedro Castillo y su entorno.
¿Qué creen que hizo este Ministro que se sabe intocable por el Congreso? Pues, lo que se esperaba de un funcionario del régimen de Castillo: contratar al pitufeador Delgado a menos de una semana de estallado el escándalo.
Esto se hizo con la misma desvergüenza con la que la Ministra de la Mujer contrató a Beder Camacho. Con la misma cachita con la que Pedro Castillo respaldó a Bruno Pacheco tras los 20 mil dólares y los chats, y con la misma frescura con la que se nombró Ministro de Transportes a Geiner Alvarado. También se decidió con el mismo descaro con el que pusieron al “Loco Valer” de Primer Ministro.
Sin embargo, en esta oportunidad, la sorna del Gobierno duró poco: conocido el escándalo, tuvieron que “aceptar su renuncia” agradeciéndole “por los servicios prestados”. Estos los habría realizado por menos de 24 horas y en pleno feriado. Francamente, no queremos ni imaginar qué servicio le prestó al Ministro Willy Huerta en tan poco tiempo. El Ministro del Interior habría sido tremendo papá pitufo.
¿Cómo se puede explicar que en este Gobierno hagan algo como esto? Uno de dos: o están coludidos con el pitufeador (y por lo tanto son todos unos corruptos) o tienen graves limitaciones intelectuales.
O quizás es la combinación de ambas (sumada a la impunidad de la que saben que gozan), y el resultado de esa mezcla los convierte en unos inimputables caraduras.
Imagen: Composición Punto Media. Papá Pitufo: Columbia Pictures and Sony Pictures Animation. Willy Huerta: Presidencia. Ministerio del Interior: tomada de https://www.eleconomistaamerica.pe/politica-eAm-pe/noticias/10934197/12/20/Ministerio-del-Interior-la-cartera-caliente-del-gobierno-de-Sagasti.html