Los infantiles del Congreso

Oct 17, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Uno lee el título de este artículo y podría asumir “ah…tratará sobre Los Niños”. Sin embargo, consideramos que ya se ha dicho bastante sobre estos parlamentarios que habrían vendido sus votos y posiciones a cambio de prebendas del Ejecutivo. Sabemos quiénes son, hemos visto cómo votan, la Fiscalía los ha allanado, en fin. Tarde o temprano terminarán asumiendo su responsabilidad, y esperamos que sea con toda la severidad de la ley.

En este espacio queríamos llamar la atención sobre otra conducta “infantil” dentro del Congreso: la rencilla entre políticos de diferentes orillas. El 14 de octubre, la congresista Susel Paredes (a quien hemos visto algunas veces haciendo de oposición, y otras jugando en pared con el oficialismo con justificaciones extrañas) publicó lo siguiente en sus redes:

“Estoy harta, blindajes en el Congreso como el de hoy a Patricia Chirinos, y la gravísima acusación y abundantes hechos incriminatorios contra el presidente Castillo y otros altos funcionarios, no deja dudas. Voy x (sic) la vacancia.  #AdelantoDeElecciones con reformas!”

Inmediatamente, el congresista Alejandro Cavero le respondió públicamente:

“En la vacancia que bueno que por fin te sumes después de tanto titubeo (sic). Y la primera reforma tiene que ser en el JNE: para que tu partido nunca más vuelva a pasar la valla con yapa.

¿Ese es el nivel infantil del debate entre parlamentarios? Los congresistas, que tienen el derecho de pensar como se les viene en gana, hacen públicas sus posturas maximalistas y en vez de buscar la unidad sobre determinadas propuestas de salida a la crisis, aprovechan la oportunidad para aleccionar al contrincante que se acerca. Esto, con el fin de humillarse mutuamente y terminar haciendo trizas cualquier acuerdo al que puedan llegar.

Con este tipo de actitudes, cada uno considera que es el dueño de la verdad absoluta. Así, en vez de buscar consensos para salir del entrampamiento político en el que nos encontramos, prefieren pelearse por sandeces. Peor que niños, ¡qué vergüenza!

En el 2000, ante la segunda vuelta fraudulenta y luego de la salida a la luz de los vladivideos, las fuerzas políticas tuvieron que hacer de lado muchas de sus discrepancias para salir de la crisis política. ¿Eso significó un borrón y cuenta nueva? No. Eso implicó relativa madurez política, asumiendo que había que lograr un bien mayor: recuperar la democracia. Las rencillas políticas podían esperar para el periodo electoral siguiente, como así sucedió.

Sería bueno pensar que lo que leímos en redes fue fruto de un exabrupto, un apasionamiento del momento. Pero si esta es la actitud que van a tener en estos momentos en los que necesitamos consenso, ¡vamos muertos!

 

Imagen: Composición Punto Medio. Cavero: GEC, tomada de https://elcomercio.pe/politica/congreso/alejandro-cavero-la-izquierda-busco-acusar-por-homicidio-a-tres-personas-sin-pruebas-y-asi-consolidar-su-verdadero-blindaje-manuel-merino-inti-sotelo-bryan-pintado-congreso-rmmn-noticia/. Susel Paredes: Foto del Congreso/Ernesto Arias. Tomada de https://elcomercio.pe/lima/sucesos/susel-paredes-tribunal-constitucional-rechaza-demanda-para-inscribir-en-el-reniec-matrimonio-con-su-esposa-en-el-extranjero-tc-rmmn-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”