Blindaje y papelonazo

Sep 29, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El martes por la noche se tomaba como seguro que ayer miércoles se iba a votar la reconsideración de la votación de la moción de censura contra el Ministro del Interior, Willy Huerta. El Presidente del Congreso, José Williams, se negó a aceptar los pedidos de ciertos congresistas para que dicha sesión – programada para las 10 de la mañana – no se concrete bajo la “oportuna” justificación de que se encontrarían en plena semana de representación.

Es decir, encima de no entregar resultados legislativos concretos de esos viajecitos – con todo pagado – que realizan los congresistas, éstos pretendieron usar la semana de representación como pretexto para no fiscalizar a un Ministro que ha dado claras muestras de intentar torpedear la labor del equipo que lidera Harvey Colchado.  Parecía ser sintomática la poca intención del Presidente del Congreso por postergar la sesión, y muchos incautos creían que se tendrían los votos para censurar a Huerta.

Sin embargo, la sorpresa – o no tan sorpresa – fue que el “bloque democrático” nuevamente demostró minutos antes de la sesión que su alianza estaba pegada con babas. A las 8:29 de la mañana, la Oficialía Mayor del Congreso lanzó un comunicado indicando que se había presentado el retiro de la reconsideración de la votación de Moción de Censura, anulándose la citación. ¿Qué pasó? La oposición se dio cuenta de que ni siquiera facilitando la votación de manera virtual llegarían a los votos necesarios para despedir al Ministro. Blindaje y papelonazo.

A los pocos minutos se publicó un comunicado de la bancada de Avanza País lamentando que los congresistas hayan claudicado a su función de fiscalización usando como excusa la semana de representación. En dicha publicación, anunciaron que plantearán una nueva moción de censura contra el ministro en cuestión y que esperaban que ésta sí lograra su objetivo. Sin embargo, nos preguntamos, ¿cómo piensan hacer un plato diferente si los ingredientes (los congresistas y sus intereses) son los mismos?

Ante esta nueva patinada de la oposición, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz publicó en redes, dándosela de aleccionador:

“Obvio que no tenían los votos, es más, íbamos a votar con más convicción. Y el papelón es cuando pierdes la neutralidad a la que estás obligado, esperemos sea una lección aprendida.”

Hace algunos días, el periodista Ricardo Uceda (El Comercio) indicó que según sus fuentes la Fiscalía de la Nación estaría por presentar – hacia quincena de octubre – una acusación contra el Presidente Castillo ante el Congreso. Si el Congreso no está interesado en expectorar al responsable político de las movidas en la PNP para perjudicar la labor de la Fiscalía, ¿estamos seguros de que harán algo cuando se les presente este recurso? ¿Le volverán a dar la espalda a la Policía y la Fiscalía? ¡Una vergüenza!

 

Foto: Antonio Melgarejo/ La República. Tomada de https://larepublica.pe/politica/2022/09/23/congreso-presentan-reconsideracion-para-volver-a-votar-la-censura-del-ministro-willy-huerta/

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”