¿Cuánto más retrocederemos en este quinquenio?

Jul 18, 2022 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

 Julio 2022. Ha acabado el periodo legislativo 2021-2022 y ¿qué de bueno nos trajo la gestión congresal encabezada por Maricarmen Alva de AP? La verdad es que muy poco. Salvó por las alianzas que mantenía hasta 3 intentos de censura; asimismo, sorteó muchas quejas populares y de medios de prensa por tratos hostiles a periodistas, entonaciones prepotentes a autoridades regionales y colegas, así como formas de dirigir las sesiones congresales en donde sus buenas formas desaparecieron en muchas ocasiones. Este periodo legislativo tuvo de todo: mociones de vacancia presidencial, mociones de interpelación y censura ministeriales, elección de miembros del BCRP y TC, proyectos de ley diversos y proyectos declarativos como lluvia en selva: ¡a borbotones!

Ahora bien, lo más preocupante es que el Congreso peruano, con una serie de argucias y alianzas, ha logrado tener un bloque sólido de votos con tendencia conservadora. Esta coalición ha conseguido una serie de pequeños, pero significativos “triunfos” que les da la falsa sensación de empoderamiento en sus creencias un tanto ya desfasadas de la realidad del s. XXI. Lograron una ley que permite a grupos agremiados de padres de familia tener el poder de revisar y hasta controlar qué temas se podrían tocar en los textos escolares, alegando que el currículo actual del MINEDU tergiversa la mentalidad de lxs menores…sí: ¿? Al momento, no han logrado su máxima misión: anular el currículo escolar con enfoque transversal de género, que lejos de tambalear la sexualidad de las criaturas, busca fortalecer roles de género desde la infancia y fortalecer la imagen de la mujer en la sociedad peruana. Por otro lado, tras varios meses, consiguieron aprobar por insistencia la ley que devuelve la ‘independencia’ a las universidades peruanas y debilita las facultades de la SUNEDU, tal vez uno de los más grandes logros en la educación peruana de los últimos 10 años. No se sabe cómo se desenvolverá esto, pero sí es cierto que los antiguos manejos de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR) podrían volver tras haberse logrado eliminar el concurso de méritos para retroceder a una especie de ‘dedocracia’ para elegir al consejo.

En otros rubros, hay un proyecto de ley aún en debate en comisiones sobre el control de la prensa y las formas de obtención de fuentes, lo cual es un preocupante golpe a la libertad de expresión e información. En materias de derechos de la mujer y salud reproductiva, hay un proyecto de ley de Rosangella Barbarán de Fuerza Popular que buscaría eliminar el aborto terapéutico, derecho ganado por las mujeres desde la década de los 20s del siglo pasado. Cuando fuimos uno de los pioneros en regular estos casos extremos, el Congreso actual busca retrocedernos casi 100 años derogando una ley ganada, ¡realmente deprimente! Ahora bien, la última perla de nuestro ‘querido’ Congreso: quisieron no permitir que la OEA logre sesionar en el Perú en octubre todo por el minúsculo detalle de los “baños neutros”. ¿Qué son estos “baños neutros”? Pues ambientes para servicios higiénicos donde pueden ingresar hombres, mujeres, personas con discapacidad, mujeres con bebés para cambiarlos y también personas trans que tienen dificultades para elegir un baño exclusivamente de hombres o mujeres. Nuestros congresistas pusieron el grito al cielo con el refrito de la “ideología de género”, que ya hemos dicho está pésimamente llamada. Los parlamentarios creen que se ideologiza desde el wáter, pues…ese es el nivel. Alegaban que se pensaba reformar el marco legal peruano al suavizar este pedido por unas sesiones de 3 días puntuales. Francamente irrisorio. Ponían en juego la imagen del Perú, las posibilidades de inversión en el país y hasta los millones que genera el turismo interno cuando estás cumbres se realizan aquí. Todo por un capricho medieval. No es por exagerar, pero si estos 130 congresistas sesionasen en una caverna en vez de en Pasos Perdidos, no habría mucha diferencia

Aunque logró aprobarse el permitir estas sesiones de la OEA con la reserva de que la flexibilización de baños sólo aplicará para esta cumbre y por los días puntuales, ya la noticia había recorrido toda América, generando lógicamente la burla de muchas personas. Felizmente pudo intervenir a tiempo el Canciller y algunos congresistas para reconsiderar la votación. En vez de dedicar estas últimas sesiones del Congreso a legislar urgencias para lxs más necesitadxs o elevar el nivel del debate por la reforma constitucional de la bicameralidad, el Congreso prefiere centrarse en leyes que busquen retrotraer avances legislativos al statu-quo conservador que ellos prefieren. Ese es el real egoísmo…no permitir que la sociedad peruana madure y progrese en ideas y derechos, es una pena.

Finalmente, el debate de la bicameralidad, pese a haber dedicado casi 4 sesiones del Pleno a debatir e intercambiar ideas, no logró el consenso necesario. Finalmente logró 71 votos a favor, logrando ser aprobada, pero al no superar los 87 votos, el proyecto tendrá que ser sometido a referéndum para que sea la ciudadanía quien decida si desea o no tener una cámara adicional que funja de revisora de las leyes que los diputados plantean y elijan a altas autoridades de organismos estatales. No obstante, este Congreso sabía que lxs ciudadanxs peruanxs no iban a dejar pasar la reforma, por lo que la presidenta de la Comisión de Constitución astutamente solicitó la reconsideración de la votación de esta reforma, misma que no llegó a verse antes del cierre de la legislatura. Entonces, al haberse solicitado la reconsideración, el tema no se ha cerrado y no ha sido aprobado oficialmente en primera votación, lo cual impediría que el referéndum pueda celebrarse junto con las elecciones municipales y regionales. En el Congreso se las saben todas…

En fin, veremos qué nos trae el Congreso para el nuevo periodo legislativo, lo cual mucho dependerá de quiénes conformen la nueva mesa directiva, para la cual se vienen ya cocinando las fórmulas que irán a la elección. Ahora bien, no podemos olvidar que tenemos un Congreso muy tibio y mediocre que, mientras no decida hacer reformas constitucionales clave para salir de la crisis política, seguiremos padeciendo el gobierno de Pedro Castillo. ¿Se aventurarán a ello? Ojalá.

 

Imagen: Composición y efectos PUNTO MEDIO. Maricarmen Alva tomada de Archivo de Congreso. Patricia Juárez: Fuente ANDINA. Tomada de https://elbuho.pe/2021/11/las-constantes-reformas-constitucionales-del-fujimorismo-via-patricia-juarez/

Artículo escrito por:

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

Más para leer

Se acabó el floro

Se acabó el floro

“Y es que, sus intenciones de adelantar los comicios eran puras idas y venidas, excusas y justificaciones absurdas, dilataciones.”

Esto ya no puede seguir así

Esto ya no puede seguir así

“Podemos apreciar un factor que da lástima. Las autoridades son incapaces de tomar cartas en el asunto y actuar de manera inmediata.”

¿Peligra Dina?

¿Peligra Dina?

“Boluarte se reafirma en que no recibió nada, pero han salidos a la luz tickets de boletos aéreos (a Arequipa, por ejemplo) con su nombre.”