Por Ricardo Gálvez del Bosque
Dados los intereses que tienen muchos de nuestros congresistas actuales, quienes serían los encargados de hacerle contrapeso al Ejecutivo, vaticinar la pronta caída de Pedro Castillo resulta difícil. Por mucho menos, muchos de nuestros ex presidentes hubieran estado en la hoguera, con la calle y cierto sector de izquierda – que hoy apoya al Gobierno – de verdugos.
Sin embargo, hay que reconocer que hay varios hechos, ocasionados por el propio Gobierno y su entorno, que están complicando la situación de Castillo.
- La bancada oficialista está dividida. Acercándose las elecciones regionales, Cerrón podría no ver conveniente seguir apoyando a Castillo de manera incondicional. Como ya lo ha demostrado en hechos, sus votos podrían ir con la oposición sin ningún asco.
- Las investigaciones fiscales siguen avanzando, y ahora complican bastante la situación de su hija putativa y cuñada. Su negativa a responder ante la Fiscalía podría traerle problemas, y dado que ella no tiene ningún tipo de inmunidad su situación es de pronóstico reservado. Prófuga o en la cárcel de manera preliminar, complica a la pareja presidencial.
- La inhabilitación de Dina Boluarte sigue avanzando. Esto permitiría que el Congreso pueda hacerse de la Presidencia de manera inmediata en caso lograran empezar un nuevo proceso de destitución contra Castillo.
- Si bien la calle sigue fría, el intento de Castillo de tomar el botín de la Derrama Magisterial junto a su sindicato podría traerle consecuencias duras. El SUTEP y la Derrama han logrado el respaldo público de organismos que históricamente han estado en la orilla de al frente como la CONFIEP. Si la inflación, la crisis económica, el pésimo manejo de la compra de fertilizantes, los problemas en la minería, o la corrupción del Gobierno aún no han encendido las calles, el SUTEP podría traer la chispa que encienda la pradera.
Los cuatro hechos mencionados no han sido buscados por la oposición que quiere sacar a Castillo de Palacio de Gobierno. Lo irónico de esto es que, el propio Presidente es el que se ha puesto en esta situación compleja.
A este paso, una de las primeras acciones que debería tomar cualquier Gobierno al asumir funciones debería ser la de remodelar la DIROES para que futuras estancias sean mucho más cómodas.
Imagen: Composición Punto Medio. Pedro Castillo: DPA. Tomada de https://www.clarin.com/mundo/pedro-castillo-maestro-marxista-contrario-igualdad-genero-puede-presidente-peru_0_X7cg5T8vJ.html