El reto Pepsi y la Asamblea Constituyente

May 31, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En los años 90, Pepsi sacó una publicidad que llamó “El reto Pepsi”. En ella, un animador – supuestamente – entrevistaba a personas aleatoriamente y les preguntaba si podían diferenciar una Coca Cola de una Pepsi. Al decir que sí, se les hacía probar dos vasos con las gaseosas frente a dos botellas tapadas. El resultado era la absoluta confusión del incauto al no saber cuál era cuál. ¡Sorpresa!

Para nadie es secreto que el Gobierno de Pedro Castillo está haciendo campaña por todo el país promoviendo una Asamblea Constituyente (AC). Como Coca Cola en los 90, Castillo y su combo han empezado a meter la idea de que la fórmula mágica para solucionar todos nuestros problemas es la AC, cuya patente les pertenece. Pero, ¿es verdad tanta maravilla? ¿La mayoría de peruanos quiere consumir ese brebaje?

El domingo, La República publicó una encuesta de IEP que arrojó que el 47% de la población apostaría por una AC, mientras que un 49% se oponía. Empate técnico. Los resultados de dicha encuesta arrojaron que la iniciativa de la AC tendría más respaldo entre los sectores más pobres de la población, el D y E. Sin embargo, ante otra pregunta formulada de diferente manera, el 49% indicaba que se deberían dar cambios en la propia Constitución, el 31% se inclinaba por una nueva Constitución, y un 17% se opondría a cualquier modificación. ¿Entonces? ¿Se contradicen? ¿O los encuestados no entendieron una de las dos preguntas?

¿Qué nos mostraría realmente esta encuesta? En concreto, que la gente quiere cambiar su situación y mejorarla. Por eso, cuando se les vuelve a preguntar de otra manera el resultado es contradictorio  o diferente. Una prueba más de eso es que menos del 5% habría leído la propia Constitución. Entonces, cuando el futuro se ve negro, si se promociona la idea del cambio mágico es más probable que las personas tiendan a querer probar un nuevo brebaje.

Si bien todos hemos sentido los golpes de las sucesivas crisis de estos últimos años de alguna u otra manera, el impacto que recibieron los más pobres ha sido devastador. Sabiéndolo, ¿está bien que el Gobierno aproveche esto para mentir descaradamente y les ofrezca una varita mágica a personas angustiadas que buscan una mejor situación para sus familias? ¿Por qué no les cuentan, específicamente, lo que implica una AC? ¿Han dicho qué es lo que quieren cambiar, cómo, por qué o para qué? ¿Han evidenciado que el proceso necesitaría de 2 referéndums, 1 elección de asambleístas y luego otro referéndum final? ¿Les han dicho a los asistentes de sus mítines que esto demoraría 4 años como mínimo, y que no hay garantía de que se apruebe o salga como ellos quieren? No. Es la verdad oculta.

¿Ustedes creen que, si se evidencia todo esto la gente preferiría 4 años de incertidumbre como mecanismo para solucionar sus problemas? No, ¿no? ¿Eso significa que la Constitución está escrita en piedra, es perfecta y no debe reformarse en varios aspectos? No. Desde este espacio hemos expuesto varias reformas políticas que necesitamos con urgencia. Propuestas concretas: cambiar esto por esto otro. Nunca un cheque en blanco, como pretende Cerrón.

Sacamos dos conclusiones. La primera es que Castillo está en campaña, con nuestro dinero, aprovechándose de la necesidad de la gente para vender una mentira vil y descarada. Todo por contentar a Cerrón, quien es feliz cuando la crisis se acentúa.

La segunda es que, al observar contradicciones en las respuestas de los encuestados nos da la impresión de que mucha gente no sabe qué gaseosa está tomando. La diferencia es que las consecuencias de la pauta publicitaria de los 90 eran solo risas y sorpresas de los participantes. En este caso, tomarnos un brebaje de dudosa procedencia puede terminar de destruir lo poco que tenemos. No creemos que eso le cause mucha gracia a los más necesitados.

¿Sabemos lo que estamos tomando? ¿Se animan al reto? ¿O prefieren que les abran la bebida delante de ustedes?

 

Imagen: “Reto Pepsi” tomada del comercial de Pepsi México https://www.youtube.com/watch?v=rl7zHIOlWwY . Pedro Castillo: Presidencia. Montaje: Punto Medio.

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

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