A cambio de qué

May 18, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Para elegir a los nuevos 6 miembros del Tribunal Constitucional (TC), eran indispensables los votos de algunos congresistas que responden a las órdenes de Vladimir Cerrón. Si ninguno de los 6 candidatos era de tendencia izquierdista, ni tampoco compartían ninguna idea de Cerrón, ¿a cambio de qué les otorgó sus votos? Pudo haber luchado por tener algún tipo de cuota, y sin embargo entregó un organismo absolutamente importante a sus opositores ideológicos (en cuanto a temas económicos).

Algo parecería no cuadrar, ¿no? Muchos especulan que existiría algún tipo de pacto por debajo de la mesa. Algunos creen que existiría un acuerdo de impunidad total de diferentes políticos investigados, incluido Cerrón. Pero, ¿sobre un tema tan gaseoso y lejano, valdría la pena pactar en contra de una lucha que dices estás promoviendo? Así llegue su habeas corpus en diciembre, ¿va a creer que tiene garantizado el resultado por haber apoyado a los magistrados? ¿Lo creemos tan cándido? Con un TC como el elegido, la idea de una Asamblea Constituyente o la imposición de ideas inconstitucionales para conseguirla se alejaría cada vez más. ¿Entonces?

Quizás, el motivo va por un lado que ninguno de nosotros está mirando: a Vladimir Cerrón no le interesaría el TC en lo absoluto. ¿Cómo? ¿Cómo no le va a interesar el TC si ahí puede estar la llave mágica que le permita sacar su nueva Constitución? Bueno, pues, quizás la solución a sus problemas podría estar por ahí si es que al sentenciado por corrupción le interesara recorrer vías legales para conseguir sus objetivos. Pero, ¿ustedes creen que está interesado en eso? ¿En seguir procedimientos, en luchar a través de caminos formales, en pedir permiso?

Nosotros creemos que no. Ya lo dijo claramente, una y otra vez, que no tiene problemas en usar vías “no pacíficas” para lograr sus objetivos (ver aquí ). Entonces, que el TC sea naranja, morado, fucsia, verde limón, de derecha o lo que fuera, ¿creen que le interesa? Cerrón ha demostrado, con su accionar, que él no tiene que respetar ninguna regla porque nadie le hará “el pare“. Así, puede promover nombramientos en altos puestos en el Ejecutivo que no cumplan normativas, y salirse con la suya. Las leyes y las normas, en su pensamiento, estarían hechas para ser quebradas.

Si el nuevo TC se desprestigiara aceleradamente, Cerrón no estaría preocupado. Estaría feliz. El desprestigio constante del Ejecutivo y del Congreso, ¿ustedes creen que le quita el sueño? Para nada. Las peleas entre las izquierdas, la Presidencia de Castillo, el ataque a la SUNEDU, que Las Bambas esté paralizado, ¿lo mantienen en vilo? Por supuesto que no. En su pensamiento, lo que él busca es el caos.

¿Porque es malo? No. No seamos infantiles. Porque en una situación caótica – que puede agravarse con la crisis económica que viene con fuerza – sus ideas podrán ir calando más en la gente. Esto contribuye a la narrativa del “nada funciona. Refundemos todo. Que se larguen todos. Los poderosos y los políticos nos han llevado al caos. YO tengo la solución.”

Sus motivaciones podrían ser mucho más simples que las que se especulan. Cerrón, mientras tanto, sigue copando el Estado con total impunidad. La oposición, con su torpeza e ineptitud, lo está dejando hacer y sigue colaborando con su narrativa. Todo esto le permite tener buenas cuotas de poder, buenas redes, acceso a información y lo más importante: dinero para financiar su proyecto político.

Probablemente nada de esto le ligue, pero de que lo está intentando con cierto éxito, lo está intentando. Advertidos estamos. Después no se nos sorprendan.

 

Foto: Sudaca. Tomada de https://elbuho.pe/2022/04/no-quieren-que-vladimir-cerron-acuda-al-congreso-para-foro-sobre-asamblea-constituyente/

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”