Por Ricardo Gálvez
Cada vez que Pedro Castillo coge un micrófono, empieza un show de stand up comedy de mala calidad. El espectáculo es tan malo que muchos se acercan a boletería, en pleno show, para que les devuelvan el dinero de la entrada. Aquí algunos ejemplos de las cosas que dice y ofrece nuestro Presidente del Bicentenario:
- En las elecciones prometió desarticular la Defensoría y el TC.
- En un debate presidencial, indicó que ya no importaríamos lo que se produce aquí en el Perú.
- En su primer mensaje a la nación, les dio 72 horas para salir del país a los “venezolanos delincuentes”. En diciembre hizo un show fallido intentando expulsar a 4 decenas de venezolanos sin antecedentes, a dos días de navidad.
- Dijo que los feminicidios y los maltratos son productos de la “ociosidad” generada por el mismo Estado, así como de la “despreocupación, la delincuencia”.
- Dijo que convertiría Palacio de Gobierno en un museo. Lo que no sabíamos era que él buscaba ser un adorno del mismo.
- Ante las acusaciones que abundan sobre su entorno, dijo que se someterá a que los ronderos lo investiguen y sancionen.
- Dijo que quería consultarle al “pueblo” si queremos darle salida al mar a Bolivia. (Luego dijo que no quiso decir eso, o algo parecido. Francamente, no sabemos).
- Ofreció renegociar el Contrato con el Consorcio de Camisea para que así baje el precio del Gas (GLP). Anunció sorpresas, y quizás la principal se la llevó él al enterarse cómo se obtiene el GLP, y la poca relación que tiene con su renegociación.
- Ha ofrecido quitarle “fondos” a la prensa nacional para entregarlos a los medios locales de provincia.
- Dijo que no tenía idea sobre quiénes organizaron el cumpleaños de su hija, al que él asistió.
- Dijo que iba a vender el “avión presidencial”.
- Ha propuesto que la OEA le ayude a combatir la corrupción que él mismo promueve.
- Mintió en sus declaraciones a Fiscalía sobre sus reuniones con Karelim López.
- Dijo que sus chats presionando por ascensos de sus allegados en las FF.AA. eran consultas.
- En una gira por el exterior, cuando se le preguntó sobre la seguridad para los inversionistas extranjeros, dijo que iba a reforzar el patrullaje para que éstos salgan tranquilos a las calles.
- Ofreció “aviones” para que vayan a Kiev y traigan a los peruanos en Ucrania.
- Dice que nadie lo preparó para ser presidente, con la tranquilidad con la que declara un inimputable.
El Presidente Pedro Castillo pareciera vivir en una realidad paralela a la que solo su cúpula tiene acceso. Da la impresión de que tiene unos audífonos aislantes en sus dos orejas que le impiden escuchar y entender la gravedad del impacto que le genera al “pueblo” con su “poca preparación”. Quizás cae a pelo la frase que dice que “todos somos cantantes con los audífonos puestos”, ya que su entorno le debe estar festejando cada esperpento que suelta, mientras se reparten el botín del Estado “porque les toca”.
La “prensa”, que no es un colectivo parejo y coordinado, está lejos de ser perfecta. Existen buenos y malos periodistas, qué duda cabe. Pero, dadas las evidencias, el “chiste” del que habla Pedro Castillo pareciera ser él mismo. El problema es que, su presidencia no es un chiste que da risa. Para ser más precisos, es una broma de muy mal gusto que da ganas de llorar.
Imagen: Composición propia de Punto Medio. Foto de stand up Comedy: Fuente Comedy Central. Tomada de https://www.thedailytelevision.com/articulo/paytv/senales/franquicia-de-stand-empina-ratings-de-comedy-central-latam Foto de Pedro Castillo: Twitter.