Después de la anarquía, ¿qué?

Oct 22, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Tras la promulgación de la Ley que reduce la capacidad del Ejecutivo de presentar Cuestión de Confianza (CdC) solo nos queda indicar que las reformas constitucionales se aprueban para que perduren en el tiempo, no se realizan para la coyuntura. Menos por ley.

Transgredir una y otra vez la Constitución y hacer abuso del poder, podría traer un escenario de anarquía siguiendo el juego de Cerrón y sus allegados. Finalmente, habiéndolo hecho, las bancadas de oposición podrían lograr que se materialice la profecía autocumplida que tanto temen: crear un momento Constituyente.

Después de impulsar una ley inconstitucional bajo la excusa de llamarla de desarrollo, ¿Qué viene? ¿Un proyecto de reforma que indique que cuando se vaque a toda la plancha presidencial, no se convoquen a Elecciones Generales y el Congreso se quede? Porque, vamos, nos queda claro que si en algo es eficiente este Parlamento es un buscar atornillarse en sus curules.

¿Fiscalización? No. Eso no es primero para este Congreso, su prioridad parece ser quedarse en el poder y no sufrir las consecuencias de sus acciones.

Después de que logren su cometido, nos preguntamos…¿Qué esperan que suceda? ¿Que la gente elija a Keiko, RLA, Barnechea, Lourdes Flores como presidentes? ¿Así de ridículo es el plan? ¿No se están dando cuenta de que, al abrir todas las puertas, y hacer abuso del poder…la situación que venga no la van a poder controlar fácilmente?

Fiscalicen, respeten las elecciones primarias, trabajen para fortalecer el sistema de partidos políticos, respeten la Constitución, pónganle límites al Ejecutivo dentro del marco constitucional, y usen sus medidas gravosas como corresponden y sólo cuando se tengan que usar. Si no se hacen las cosas correctamente, nos va a explotar en la cara a todos.

Así como muchos advertíamos a la derecha, desde el 2016, que las peleas entre el Ejecutivo y Legislativo fujimorista estaban sembrando las condiciones perfectas para la aparición de un Gobierno de izquierda populista y radical, advertimos que en este momento están colaborando a que lleguemos a un punto de ebullición que terminaremos lamentando.

Reconozcan que, tras la pandemia, un quinquenio desastroso, con caudillos políticos desgastados, con un sistema de partidos políticos mercantilista y poco representativo, con una desconexión brutal de la población con la política nacional, con los sentimientos de enfrentamiento entre Lima y el resto de provincias ESTO PUEDE TERMINAR MAL.

 

Foto: Imagen de redes sociales, tomada de https://www.telam.com.ar/notas/202011/534096-peru-protestas-vizcarra.html

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”